Ohtli en el Vaticano 2020

Canal Vaticano

El Instituto de los Mexicanos en el Exterior entregó el premio Ohtli -la distinción más alta del gobierno de México a la comunidad mexicana en el extranjero- a monseñor Jorge Carlos Patrón Wong, el mexicano de más alto rango en el Vaticano.

En las palabras alusivas al evento el embajador de México ante la Santa Sede, Alberto Barranco Chavarría, celebró la vida y el trabajo del sacerdote formador de sacerdotes.

Compartir:

28 años de relaciones diplomáticas entre México y la Santa Sede

Canal Vaticano

El 21 de septiembre se realizó un evento para conmemorar el 28º aniversario del restablecimiento oficial de relaciones diplomáticas entre México y la Santa Sede (1992). Éste se llevó a cabo tanto de forma presencial –en la residencia oficial de la Embajada de México ante la Santa Sede– como en formato digital, vía la plataforma Zoom. En dicha actividad el embajador de México en el Vaticano, Alberto Barranco, pasó revista a los momentos más emblemáticos de las últimas tres décadas de relación bilateral.

Compartir:

Iglesia de la virgen de Guadalupe, en Monte Mario

Canal VaticanoComunidad mexicana religiosa en Italia

Visita a la Iglesia de la Virgen de Guadalupe, en Monte Mario, en Roma, construida por mexicanos en la década de 1920.

Compartir:

“Hotel Regis”

Canal VaticanoCartas del embajador

Por Alberto Barranco Chavarría, embajador de México ante la Santa Sede.

Viñeta habitual del entorno de avenida Juárez, de aquello que solo se mantuvo doblado, pero no vencido el reloj Haste con el testimonio invencible sus manecillas: 7:19. En los estragos de la batalla contra la furia caía el Hotel Regís, sus baños de vapor ahítos de restañar heridas de la resaca. Ahí llevaba Marina Ahedo, alias Graciela Olmos, alias La Bandida,

Compartir:

Reunión con el superior general de la Compañía de Jesús

Canal Vaticano

Encuentro con el Superior General de la Orden Jesuita, Arturo Sosa Abascal, de nacionalidad venezolana. Fundada por San Ignacio de Loyola, a los que ocupan el cargo se les conoce como “Papa Negro”

En encuentro con el superior general de los jesuitas (el Papa Negro), Arturo Sosa Abascal, se abrió la puerta para que investigadores mexicanos accedan a los riquísimos archivos de la orden, en un marco en que hasta su expulsión de los países bajo dominio de la colonia española (1767) había 650 sacerdotes en el país,

Compartir:

“Cancionero Picot”

Canal VaticanoCartas del embajador

Por Alberto Barranco Chavarría, embajador de México ante la Santa Sede.

Desbordadas, desbocadas, las ansias clavaban la mirada en la rendija de la puerta en espera de la buena nueva del Cancionero Picot. La señora al encuentro de las canciones; los jóvenes al calorcito de los chismes de los cantantes, y los niños a las aventuras narradas en verso de Chema y Juana. Un día rancheros otro, españoles: el cantaor,

Compartir:

Fiestas Patrias

Canal VaticanoCartas del embajador

Por Alberto Barranco Chavarría, embajador de México ante la Santa Sede.

Despacio, a golpe de polea, pujido de reata y sudores de 50 soldados, la campana subió a su cita con la tradición en los altos del Palacio Nacional, justo al nicho, nido, construido sobre el balcón central, al repique de todas las campanas de Catedral; al vuelo de 300 palomas liberadas; al eco de las palabras: “En esta solemnidad yo juro y juramos todos morir mil veces antes que faltar a la fidelidad a la Patria”.

Compartir:

“Así era Morelos”

Canal VaticanoCartas del embajador

Por Albero Barranco Chavarría, embajador de México ante la Santa Sede.

La frase es de Napoleón Bonaparte: “Denme dos Morelos y conquisto al mundo”. Aterrado, el comandante realista le escribiría al virrey Francisco Javier Venegas: “Ese clérigo es un segundo Mahoma”. “El genio de la guerra”, diría de él Ignacio Manuel Altamirano. “Me doy por bien servido”, diría el nombrado dos veces generalísimo, con ser nombrado Siervo de la Nación.

Compartir:

La virgen de Guadalupe de Miguel Cabrera

Canal VaticanoCartas del embajador

En la recta final de un largo periplo de ocho años en solicitud al papa Benedicto XIV de consagrar a la Virgen de Guadalupe como patrona de la Nueva España, el sacerdote jesuita Juan Francisco López le entregó en 1754 al pontífice una copia fidelísima del original plasmado en la tilma del hoy san Juan Diego, obra del mejor pintor de su tiempo, Miguel Cabrera, el único que logró vista a la imagen sin protección alguna.

Compartir:

Mexicanas en el monasterio de la Visitación de Santa María, en Roma

Canal VaticanoComunidad mexicana religiosa en Italia

El embajador Alberto Barranco y el personal de la Embajada de México ante la Santa Sede se reunió con la comunidad mexicana del monasterio de la Visitación de Santa María, en Roma. Platicamos sobre los trámites de diplomacia consular disponibles y les recordamos que México está cerca de ellas. Nos mostraron una imagen de la virgen de Guadalupe, la cual fue obsequiada a mediados del siglo XVIII por la sociedad novohispana al entonces papa Benedicto XIV.

Compartir:

“Piazza Juárez”

Canal VaticanoCartas del embajador

Por Alberto Barranco Chavarría, embajador de México ante la Santa Sede.

Víctima de una angina de pecho, cuyos brutales dolores se atenuaban con fomentos de agua hirviendo que levantaban espesas ampulas en su pecho, el presidente Benito Juárez murió en sus habitaciones del Palacio Nacional el 18 de julio de 1872. Un siglo después el gobierno de México le regaló al de Italia una copia de la escultura que se levanta en El Fortín de Oaxaca.

Compartir:

“La virgen de Guadalupe en Roma”

Canal VaticanoCartas del embajador

Por Alberto Barranco Chavarría, embajador de México ante la Santa Sede.

Atribuible, por el estilo, al pintor Juan Correa, en la iglesia dedicada a san Ildefonso y santo Tomás de Villanueva, anexa al colegio-seminario de la orden de los Agustinos Recoletos de Roma, se encuentra una imagen de la virgen de Guadalupe enmarcada por una alegoría de lienzos con escenas del portento de 1531, incluido el despliegue de la tilma plena de rosas que san Juan Diego muestra al arzobispo fray Juan de Zumárraga.

Compartir:

Minuto de silencio

Canal Vaticano

Frente al parque Benito Juárez en Roma, en honor de las víctimas del covid

Compartir:

Conversatorio “Andrés Cavo, S.J.: la vida y obra de uno de los precursores de la Independencia de México”

Canal Vaticano

l 14 de septiembre las embajadas de México ante la Santa Sede y en Italia realizaron, de manera conjunta, la actividad cultural denominada “Andrés Cavo, S.J.: precursor de la Independencia de México”. Ésta se llevó a cabo tanto de forma presencial –en la residencia oficial de la Embajada de México en el Vaticano– como vía la plataforma Zoom. Dicha actividad tomó la forma de un conversatorio en el que se analizó la vida y la obra del sacerdote jesuita Andrés Cavo. Cavo nació en Guadalajara –entonces capital de la Nueva Galicia– en 1739 e ingresó a la Compañía de Jesús a los diecinueve años.

Compartir:

Día Nacional del Cine Mexicano

Canal VaticanoFestival

La Embajada de México ante la Santa Sede se complace en invitarle al ciclo de cine en conmemoración del Día Nacional del Cine Mexicano.

“Café” (2014)

Jueves 20 de agosto, a las 6:00 p.m. (tiempo de Roma).

CONTRASEÑA: DDCM2020

Hatuey Viveros (director)

Jorge vive en una comunidad náhuatl ubicada en la sierra de Puebla.

Compartir:

” Tata Vasco: el español que decidió ser indio”.

Canal VaticanoPueblos Originarios

El 23 de junio de 2020 la Embajada realizó la actividad cultural denominada “Tata Vasco, el español que decidió ser indio”, la cual se llevó a cabo vía teleconferencia. Dicha actividad tomó la forma de un conversatorio en el que se analizó la vida y la obra de Vasco Vásquez de Quiroga, una figura histórica prominente en el devenir de México y, particularmente, el del hoy estado de Michoacán, y uno de los precursores de los derechos de las comunidades indígenas de la Nueva España.

Compartir:

“Francisco, un papa en México: a cuatro años de la visita del santo padre”.

Canal VaticanoExposición

El embajador de México ante la Santa Sede, Alberto Barranco Chavarría, presentó la muestra fotográfica “Francisco, un papa en México: a cuatro años de la visita del santo padre”.
 
Compartir: