Luz María Sanchez (MX) recibió mención honorífica en el Festival Ars Electronica 2020 por su proyecto Vis. Fuerza [in]necesaria_3

Arte| Canal Austria| Festival

Desde 1979 se celebra una vez al año el Festival Ars Electronica en Linz, Austria. Más de 1,000 artistas, científicos, desarrolladores, diseñadores, empresarios y activistas viajan a Linz, Austria, para abordar cuestiones centrales sobre la intersección de arte, tecnología y comunidad relacionadas con el futuro. Este año, el festival estuvo bajo el lema “In Kepler’s Gardens: A global journey mapping the ‘new’ world”. Se llevó a cabo del 9 al 13 de septiembre en 121 sitios en el mundo, como Linz en Austria y Tequila en México, que son los llamados “jardines de Kepler”. Estos crean una red mundial de ideas y proyectos que fomentan la discusión sobre temas en torno a la crisis mundial de corona.

Al lado del festival, se otorga cada año la entrega de premios Prix Ars Electronica con cual se busca distinguir proyectos innovadores que giren en torno a cuestionamientos a nuestra sociedad digital, y que ensayan un uso innovador de tecnologías, estrategias de colaboración y nuevas formas de expresión artística. Las mejores propuestas reciben un Golden Nica, considerado como el premio más prestigioso por la escena global del media art.

El proyecto de Luz María Sánchez

Vis. [un]necessary force_3 – Credits: LUZ MARIA SANCHEZ

Este año, Luz María Sánchez (MX) obtuvo una mención honorífica en Comunidades Digitales, una categoría que se centra en proyectos y actividades artísticos y sociales que tienen como objetivo brindar beneficios sociales, crear y apoyar comunidades, y fomentar una sociedad civil abierta e inclusiva.

El proyecto de Sánchez Vis. Fuerza [in]necesaria_3 (V. F[i]n_3), surgió como parte de una investigación universitaria. Buscaba responder la pregunta ¿cómo sobreviven los civiles ante la violencia extrema que ejercen grupos de poder legítimos e ilegítimos en México? El tema central es el secuestro de jóvenes, en su mayoría hombres, de 18 a 30 años, a menudo en complicidad de las fuerzas policiales/militares. Su prototipo se desarrolló con el colectivo Las Rastreadoras de El Fuerte A. C. con sede en Los Mochis, Sinaloa, que buscan a familiares víctimas de desaparición forzada.

Comunidades que no pueden contar con el apoyo de las autoridades locales y federales se han organizado para tomar las investigaciones en sus propias manos. Buscan fosas clandestinas y observan las investigaciones policiales para garantizar una conducta adecuada.

V. F[i]n_3 es una herramienta y un espacio en línea para documentar las expediciones de colectivos como Las Rastreadoras. Consiste en una aplicación y un sitio web. La aplicación registra texto, audio, video y geo-localiza datos y permite la colaboración y participación de los usuarios. El sitio web es el archivo y el lugar en el que se da la visualización y la sistematización de los datos registrados: historias privadas que, en conjunto, construyen las crónicas de la comunidad.

Aquí puedes encontrar más informaciones sobre este proyecto.

La artista

Luz María Sánchez es artista, escritora y academica transdisciplinar. Forma parte del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) nivel I desde 2019 y es miembro artístico honorífico del Sistema Nacional de Creadores de Arte. También es miembro del Programa de Arte y Complejidad del Centro de Ciencias de la Complejidad C3-UNAM, de la Asociación mexicana de Investigadores de la Comunicación (AMIC), y del Comité Ejecutivo de la Samuel Beckett Society. Es fundadora del proyecto Beckett-México.

En 2014 recibió el Primer Premio de la Bienal de las Fronteras (ITCA/FONCA) y en 2015 fue galardonada con la Climate Change Artist Commission del Land Heritage Institute (Texas).

Ha publicado los libros Sonar. Navegación/Exploración del Sonido en las prácticas artísticas del siglo XX (UAM: 2018), Samuel Beckett Electrónico: Samuel Beckett coclear (UAM: 2016), Epifanías tecnológicas de Samuel Beckett: máquinas de inscripción y manipulación audiovisual (Bilingüe. Fonca / Futura: 2016), Aproximaciones a la Nueva Narrativa Jalisciense (Fonca / Ediciones La Noche: 2000), así como varios capítulos de libros y artículos en revistas indexadas.

El trabajo artístico de Sánchez opera en la esfera política con temas como la diáspora mexicana, la violencia en las Américas y el fracaso de los Estados-Nación.

Compartir: