Bibliotecas del Espacio: las rocas nos cuentan cosas

Canal Argentina| Ciencia y tecnología| Niños

Como parte de su Programa de Promoción Cultural 2021, la Embajada de México en Argentina, en colaboración con el Centro Cultural de la Ciencia (C3) y Bibliotecas del Espacio, presenta el taller de escritura creativa y meteoritos Las rocas nos cuentan cosas diseñado e impartido por Cintia Durán (MX) y Xel-Ha López (MX), dirigido a niñas y niños.

Observar el cielo es una actividad importante de la que nuestros antepasados también han participado, llegando a una rica diversidad de conclusiones acerca del universo, así como de sí mismos. Preguntarse de dónde venimos y hacia dónde vamos, en una época como la nuestra, es necesario. A raíz de la pandemia, la reflexión en comunidad se ha vuelto cada vez más urgente, para pensar de qué manera nos relacionamos con los demás, y cómo entendemos el acompañamiento y el cuidado. “Somos polvo de estrellas” dijo un gran divulgador científico. Las rocas que vienen del espacio tienen mucho que contarnos. Ellas son el registro de la formación de nuestro sistema solar, son la memoria de distancias inimaginables y forman parte de la historia del universo, que estaba y estará, antes y después de cada uno de nosotros.

El taller Las rocas nos cuentan cosas, que en el pasado se ha llevado a cabo en tres municipios del estado de Jalisco, México: Tlajomulco de Zúñiga, Ciudad Guzmán y Puerto Vallarta, ahora se internacionaliza con esta versión para Argentina. En Bibliotecas del Espacio pensamos que la ciencia es una herramienta para hacer comunidad, capaz de generar una red de conocimientos en conjunto y aprender de una manera más horizontal. A partir de esta experiencia entendemos con mayor profundidad la importancia de compartir e intercambiar conocimientos. Elegimos como instrumento la escritura creativa pues ésta permite reconocernos, saber que nuestra voz importa, nuestra manera de observar el mundo, de entablar relaciones con aquello que nos rodea, de hacernos preguntas. Hablamos de las rocas porque ellas guardan muchísima información, como una biblioteca siempre dispuesta a ser consultada.

Este taller virtual se llevará a cabo como parte de la oferta del C3 para el mes de mayo de 2021 a lo largo de tres sesiones: los domingos 16, 23 y 30 del mes. Esta edición está dirigida a familias y niños/as de 8 a 12 años, es gratuita y requiere inscripción previa (cupo limitado).

Compartir: