Cilantro y Perejil. cocina argenmex

Canal Argentina| Cultura Digital

En el marco del 45° aniversario del exilio argentino en México, la Embajada de México en Argentina propone una serie de acciones bajo la línea de trabajo De argenmex y argenmexidades de su Programa de Promoción Cultural 2021 para celebrar la aparición de los argenmex -personas exiliadas argentinas y sus hijos que han generado un nuevo sustrato de binacionalidad que le ha cambiado definitivamente el rostro a la relación entre ambos países.

En este contexto, la Embajada se enorgullece de presentar el proyecto Cilantro y Perejil. cocina argenmex de la artista (española-mexicana-argentina: argenmex) Amanda García Martín. Esta es una exploración sobre la forja de esta nueva identidad binacional vista desde una mirada intimista al calor del fogón y las mesas familiares. El proyecto busca construir de manera colectiva un recetario que hable de las posibles argenmexidades desde un lugar íntimo de identificación, apropiación, mestizaje y forja identitaria por excelencia: la cocina. El proyecto puede verse aquí:

https://www.instagram.com/comidargenmex/

Dice Amanda:

"Por a la dictadura en los años setenta, ocurrió una migración importante de argentinos en México que tuvieron que continuar allí sus vidas. Algunos volvieron, otros vamos y venimos como podemos. Volver, volver, volver a acá o volver a allá. No soy de aquí ni soy de allá. Los que se fueron y sus hijos somos los argenmex, un grupo ya identificable.
Como cualquier mexicano que vive en el extranjero, los argenmex sabemos en dónde conseguir el queso Oaxaca (que aquí se hace en Córdoba) y quién hace las tortillas de maíz nixtamalizado. Sabemos que la mayoría de los restaurantes mexicanos en Argentina no terminan de saber a México porque no pueden, no sólo porque los ingredientes sean difíciles de encontrar, pero sobre todo porque los argentinos comen diferente: la idea de la pimienta puede asustarlos, imposibles las cantidades de chile que México consume. Los limones son diferentes, a un argentino le puede parecer que el cilantro tapa el sabor de las comidas, para los mexicanos los realza (igual que el chile); la principal cualidad de la comida mexicana es la combinación de numerosos ingredientes, como en el mole, y lo que se come en Argentina a los argenmex puede que ya nos parezca minimal. En México, las parrillas argentinas siempre acompañan a la carne con un chimichurri muy picante porque si no, no se puede comer. Así es que los restaurantes mexicanos, acá, han reducido los ingredientes de su comida sin combinar los dos gustos diferentes de cada país.
Los argenmex venimos de tremendas pérdidas, pero también ahora comemos y disfrutamos lo ganado. La forma en la que cocinamos y comemos, ya no es ni de aquí ni de allá, es perelantro con cirejil."

De argenmex y argenmexidades. Esta conmemoración por los 45 años del golpe de Estado en Argentina (24 de marzo de 1976) se antoja como un momento privilegiado no solo para reafirmar la política de solidaridad y asilo mexicana sino para reactivar la conversación y dinamizar el intercambio desde lo cultural. El reto es defender la importancia de la memoria, no como lastre, sino como garante para que nuestro actuar cotidiano determine que nunca más seamos testigos del horror y el envilecimiento. También aprovechar el desafío de esquivar las trampas de la melancolía y proyectar mejor(es) futuro(s) compartidos. Por ello, se propone hablar de las argenmexidades como diferentes posibilidades de habitar en este espacio de esperanza y solidaridad que puede darse -y de hecho se ha dado y seguirá dándose- desde el abrazo entre nuestros países

Compartir: