Día de Muertos. Altar Monumental a Quino y Rius

Canal Argentina| Día de Muertos| Patrimonio Cultural Inmaterial

Como todos los años, la Embajada de México en Argentina ha preparado un programa especial para conmemorar la celebración del Día de Muertos.

En ese marco, como cada 2 de noviembre, en este 2020 la Embajada ha preparado, en la fachada de su sede y para ser visto por los transeúntes desde la vereda, un monumental altar dedicado a dos caricaturistas -uno de Argentina y otro de México- que han sido grandes referencias de nuestra cultura política: Quino y Rius.

Además, este altar está también dedicado a las víctimas de la COVID-19.

¿Quiénes fueron Quino y Rius?

Joaquín Salvador Lavado Tejón “Quino” (1932-2020)
Fue un humorista gráfico y dibujante de historietas argentino especialmente popular por su humor ácido de cara a la condición humana. Se recuerda con especial cariño a “Mafalda” y sus amigos, cuyas aventuras -habiendo sido publicadas en los años 60- mantienen mucho de su vigencia crítica.
Eduardo Humberto del Río García “Rius” (1934-2017)
Fue un caricaturista, monero y escritor mexicano especialmente popular por su humor, su simplicidad y su agudeza intelectual. El pueblo de México recuerda con especial cariño las historietas “Los Supermachos” y “Los agachados” que causaron revuelo con su publicación en los años 60.

¿Qué es el Día de Muertos?

Día de Muertos es una de las celebraciones mexicanas más entrañables para las y los mexicanos. Esta es la noche en el año en la que recibimos a las personas queridas, familiares y amigos, que se nos adelantaron al “otro mundo”. Para nosotros la muerte no es el final del camino sino el paso a una nueva etapa.

Esta celebración anual de la vida representa un momento sagrado y privilegiado de reencuentro del ser humano con sus ancestros y, al mismo tiempo, una oportunidad de convivencia entre integrantes de la propia comunidad. Así, celebramos la vida.

La fiesta de Día de Muertos fue declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por UNESCO en el año 2008.

autorretrato de Quino

¿Qué es el altar de muertos?

Entre la diversidad de acciones que la sociedad mexicana realiza en Día de Muertos destaca la ofrenda o “altar de muertos”. En su simbolismo podemos ver las raíces culturales europea y americana, pero también la aparición de una idiosincrasia característica: la mexicana.

La primera característica que uno nota en un altar es que parece una pequeña pirámide -como las muchas que hay en México. Aunque hay diferencias regionales, en todos los casos los niveles o escalones siempre dan una sensación de ascenso desde la tierra hacia el cielo, conectando ambos mundos. Además, en el altar deben estar presentes tierra, agua, aire y fuego, elementos que hacen referencia a los ciclos de la naturaleza y la circulación de los seres y las cosas.

Y finalmente, como en toda buena fiesta, se trata de agasajar a las almas invitadas adornando el altar y sirviendo lo que más les gustaba comer y beber cuando estaban en este mundo.

autorretrato de Rius

La Embajada desea agradecer el apoyo para este proyecto del Ministerio de Cultura de Argentina y de la Secretaría de Cultura de México.

Asimismo, se agradece muy especialmente la generosidad de Julieta Colombo y de la editorial Random House Mondadori (Citlalli del Río y Micaela Flores), para permitir el uso de las imágenes de Quino y Rius respectivamente.

Compartir: