Exposición filatélica conmemorativa del 211 aniversario del Inicio de la lucha por la Independencia de México, así como del 200 aniversario de su Consumación

Canal Argentina| Cultura Digital| Fiestas Patrias| Historia de México

Ésta es una selección de estampillas postales emitidas por el Servicio Postal Mexicano entre 1910 y 2010, fechas que marcaron los primeros cien y doscientos años desde el inicio del movimiento insurgente por la Independencia de México.

En este abanico temporal, se aprecia una variedad de representaciones históricas que remiten a las tramas emancipatorias, a algunos de sus personajes y símbolos principales, y a eventos que cimentaron el curso de la nación mexicana.

Entre retratos, alegorías estilizadas, material documental y grabados escénicos, las estampillas y su circulación masiva le dieron forma a un imaginario de representaciones patrióticas.

¿Qué historias se contarían en las cartas escoltadas y selladas por estos símbolos? ¿Cuántos proyectos más se trazarían, cuántas alegrías y pesares se compartirían, cuántos desafíos se asumirían en esas correspondencias?

Es en el cruce de las representaciones históricas y las vivencias personales del día a día de las mexicanas y los mexicanos que emerge y vibra la esencia de nuestra nación.

Tania Puente, curadora

Una vereda… Galería Pública de la Embajada de México en Argentina

En medio de este presente inesperado, de aislamiento, separaciones, pérdidas, añoranzas y nostalgias, la imaginación se ha convertido en una pieza clave para volver a sentirnos juntos, cerca de nuestros seres queridos y nuestra comunidad.

La Galería visual de la Embajada de México en Argentina es una experiencia y un punto de encuentro al paso: agrupa imágenes expuestas hacia el espacio público, que sorprenden a los transeúntes, más allá de los anuncios publicitarios y la señalética urbana, con que se cruzan en los paseos cotidianos.

Esta incidencia en los recorridos es una invitación a imaginar, a extender los intercambios entre las culturas mexicana y argentina, y a fortalecer ambas comunidades desde las sensibilidades compartidas.

La galería pretende acortar las distancias y proponer relaciones de cercanía cultural en tiempos de inevitable distanciamiento humano.

Título: Centenario de la Independencia de México. Josefa Ortíz de Domínguez. Existen cargas y sobrecargas.

Año: 1910

Valor facial: 1 c

Técnica: grabado

Impresor: Bradbury Wilkinson y ca. Grabadores Londres

Descripción: Doña Josefa Ortiz de Domínguez, conocida popularmente como La Corregidora, jugó un papel fundamental en las reuniones conspiratorias por la Independencia que se desarrollaron en la ciudad de Querétaro en 1810.

Título: Centenario de la Independencia de México. Leona Vicario. Existen sobre cargas y sobreimpresiones.

Año: 1910

Valor facial: 2 c

Técnica: grabado

Impresor: Bradbury Wilkinson y ca. Grabadores Londres

Descripción: Leona Vicario fue una heroína de la gesta independentista, cuyo apoyo fue clave para el movimiento insurgente. En 1842 se le declaró Benemérita y Dulcísima Madre de la Patria.

Título: Centenario de la Independencia de México. Alegoría del Grito de Dolores. Existen sobre cargas y sobreimpresiones.

Año: 1910

Valor facial: 0.50 p

Técnica: grabado

Impresor: Bradbury Wilkinson y ca. Grabadores Londres

Descripción: Con el Grito de Dolores, la madrugada del 16 de septiembre de 1810, el cura don Miguel Hidalgo y Costilla, Padre de la Patria, inició el movimiento para que la Nueva España, ahora México, se independizara de España.

Título: Centenario de la Consumación de la Independencia. Abrazo de Acatempan.

Año: 1921

Valor facial: 0.10 p

Técnica: grabado

Impresor: Talleres de Impresión de Estampillas y Valores

Descripción: Con el Abrazo de Acatempan, el 10 de febrero de 1821, las fuerzas virreinales al mando de Agustín de Iturbide, y el Ejército insurgente al mando de Vicente Guerrero, pactaron unirse a fin de alcanzar la Consumación de la Independencia Nacional.

Título: 150 Aniversario de la Independencia Nacional. Campana de Dolores.

Año: 1960

Valor facial: 30 c

Técnica: fotograbado

Impresor: Taller de Impresión de Estampillas y Valores

Descripción: La Campana de Dolores, localizada actualmente en el Palacio Nacional de la Ciudad de México, fue utilizada por el Padre de la Patria para arengar a los habitantes del pueblo de Dolores a levantarse en armas por la Independencia de México.

Título: Correo aéreo: 150 Aniversario de la Independencia Nacional. Campana de Dolores y águila.

Año: 1960

Valor facial: 1.20 p

Técnica: fotograbado

Impresor: Taller de Impresión de Estampillas y Valores

Descripción: La Campana de Dolores y el águila real, rompiendo en esta alegoría la cadena del yugo español, representan dos símbolos fundamentales de la Historia de México.

Título: 150 Aniversario de la Independencia Nacional. Monumento a la Independencia, México, D.F.

Año: 1960

Valor facial: 1.00 p

Técnica: fotograbado

Impresor: Taller de Impresión de Estampillas y Valores

Descripción: El 16 de septiembre de 1910, el entonces Presidente de México, Porfirio Díaz Mori, inauguró este célebre monumento en el elegante Paseo de la Reforma de la Ciudad de México, con motivo del 100 aniversario del inicio de la gesta independentista. En su interior descansan los restos mortales de los héroes y las heroínas más importantes de dicho movimiento.

Título: 175 Aniversario del fusilamiento de Miguel Hidalgo y Costilla. Fragmento del mural del pintor José Clemente Orozco.

Año: 1986

Valor facial: 40.00 p

Técnica: huecograbado

Impresor: Talleres de Impresión de Estampillas y Valores

Descripción: El 30 de julio de 1811, en la ciudad de Chihuahua, fue fusilado el Padre de la Patria, don Miguel Hidalgo y Costilla, después de haber sido derrotado, capturado, enjuiciado y excomulgado.

Título: Bicentenario de la Independencia de México. Entrada del Ejército Trigarante.

Año: 2010

Valor facial: 11.50

Técnica: offset

Impresor: Talleres de Impresión de Estampillas y Valores

Descripción: Con la entrada a la Ciudad de México del Ejército Trigarante, el cual agrupó a combatientes insurgentes y a antiguas fuerzas virreinales, se logró la Consumación de la Independencia Nacional el 27 de septiembre de 1821, tras poco más de 11 largos años de lucha.