GALERÍA PÚBLICA. México de mis Sabores

Canal Argentina| Exposición| Fiestas Patrias| Gastronomía

En el marco de la conmemoración del 210º aniversario del inicio de la lucha de Independencia de México, la Embajada de México en Argentina inaugura La Vereda: Galería Pública en las reja de su barda perimetral sobre la calle Arcos en el Barrio de Belgrano, al norte de la ciudad de Buenos Aires. En esta primera oportunidad se exhibe una selección de la muestra fotográfica México de mis Sabores.

Con esta primera exposición realizada en el marco de la conmemoración del 210º aniversario del inicio de la lucha por la Independencia de México, se inaugura la Galería Pública de la Embajada de México en Argentina, un proyecto en el espacio público, como su nombre lo indica, que busca generar experiencias y puntos de encuentro al paso en el tránsito cotidiano de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Esta vereda es una invitación a imaginar, a extender los intercambios entre las culturas mexicana y argentina, y a fortalecer ambas comunidades desde las sensibilidades compartidas. Una propuesta para acercarnos culturalmente en tiempos de distanciamiento.

La gastronomía mexicana, considerada Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO, es un sistema cultural complejo que comprende actividades agrícolas y prácticas rituales; además, comparte conocimientos prehispánicos y virreinales, así como técnicas de cocina únicas como una expresión de identidad comunitaria.

La enorme diversidad de productos, procedimientos y actores que integran la gastronomía mexicana son parte medular de la cultura de México y un factor determinante de cohesión social. 

Esta exposición ofrece ejemplos representativos de esta riqueza gastronómica, acompañados por citas literarias que enfatizan el lugar preponderante de la cocina mexicana en la cultura del país. Desde lo salado a lo dulce, los distintos platillos, paisajes y productos despliegan las posibilidades que se originan entre lo autóctono y lo sincrético. 

Las imágenes de México de mis sabores son una muestra de la grandeza y diversidad de México, sus profundas tradiciones y el dinamismo contemporáneo que lo caracteriza. Asimismo, es un viaje por las diferentes regiones y estados del vasto territorio nacional cuyas características singulares y especies endémicas definen las particularidades de su gastronomía. 

Fotografías: Ricardo Espinosa-reo / © CPTM

Curaduría: Tania Puente



Compartir: