Mira pa’cá – Ciclo de Cine Latinoamericano (17/09-12/10/20)

Canal Argentina| Cine Club

La edición 2020 de Mirá Pa’CáCiclo de Cine Latinoamericano se presenta de manera gratuita y en línea entre el 17 de septiembre y el 12 de octubre a través de la plataforma CONT.AR con una selección fílmica de Argentina, Brasil, Chile, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Uruguay, con España y Portugal como países invitados. 

Las películas, nueve cortometrajes y dieciocho largometrajes, especialmente elegidas por su calidad y representatividad, constituyen una muestra variada de la experiencia social, política y estética de esta región del mundo. A la vez, son un reflejo de particularidades y aspectos comunes de sociedades que conforman una unidad en la diversidad.

Como parte del Programa de Promoción Cultural 2020 de la Embajada, México estará representado por el largometraje “Príncipe de Paz” (Dir. Clemente Castor, 2019) – disponible en CONT.AR entre el jueves 1° y el sábado 3 de octubre-, así como una selección de cortometrajes experimentales de tres directoras mexicanas integrantes del colectivo Cines Mutantes: “Tres bocetos de casa” (Dir. Azucena Losana, 2020), “Xochipilli” (Dir. Annalisa D. Quagliatta, 2019) y “Pulsos subterráneos” (Dir. Elena Pardo, 2020) disponibles on-demand hasta el 12 de octubre por la misma plataforma.

Las películas de México

Largometraje (jueves 1º a sábado 3 de octubre)

Príncipe de Paz (Dir. Clemente Castor, 2019) – 84′

 “Príncipe de Paz” recibió el premio a la mejor película mexicana en FICUNAM 2019 y tuvo su estreno internacional en FidMarseille, donde obtuvo la mención especial de la competencia internacional y la mención especial del Centro Nacional de Artes Plásticas (CNAP). También fue presentada en el Lincoln Center en NY parte del programa Neighboring Scenes 2020. De igual forma fue competencia oficial en festivales como Viennale, Festival Internacional de Cine Mar del Plata, Márgenes, Transcinema, entre otros.

¿Qué es aquello que nos une y qué nos separa? Quizá, la respuesta sea la misma cosa. El cuerpo revelándose a la mente. La mente al espacio. El espacio, una casa sin paredes de la que no logran salir sus habitantes. El encierro en un ambiente que parece abierto. Personas que son como objetos de un lugar. Un lugar como un cuerpo del que no pueden salir. El cuerpo, grupo de membranas, tejido que nos contiene. El miedo a que deje de contenernos. El esqueleto de un gigante aparece.

Cortometrajes (17 de septiembre a 12 de octubre)

Tres cineastas mujeres mexicanas (Losana, Pardo, Quagliata), integrantes del colectivo Cines Mutantes, proponen distintas miradas sobre la idea de identidad mexicana y el territorio.


Tres Bocetos de Casa (Dir. Azucena Losana, 2020) – 5’40”

Esta es una serie de estudios filmados en 8 y 16mm acerca de cómo el auto exilio desarrolla una percepción tan familiar como ajena acerca de casa.

Xochipilli (Dir. Annalisa D. Quagliatta, 2018) – 1’23”

El cortometraje captura fragmentos de la estatua Xochipilli “El príncipe de las flores”; dios azteca del arte, la danza y la poesía. Cubierta de flores, la figura parece estar en trance; mirando al cielo, en comunicación con lo divino.

Pulsos Subterráneos (Dir. Elena Pardo, 2020) – 2’58”

Grabación subjetiva en 16 mm de las experiencias de defensa y resistencia en el territorio, la cultura y la vida de dos comunidades en México: Vetagrande en Zacatecas y Capulalpam en Oaxaca, que enfrentan al negocio minero.

Compartir: