Tesoros de la Alfonso Reyes

Canal Argentina| Cultura Digital

El contexto de la pandemia del COVID-19 y el distanciamiento social nos hacen pensar en nuevas formas de difusión de nuestros bienes culturales. Por ello, como parte del Programa de Promoción Cultural 2020, de la mano de la artista visual mexicana Azucena Losana, se han producido una serie de cápsulas para dar a conocer algunos de los materiales que forman parte del acervo de la Biblioteca de la Embajada de México en Argentina.

Este proyecto se da en el marco del esfuerzo sostenido en los últimos años para la puesta en valor de los materiales en diversos soportes que conforman el acervo cultural de la Biblioteca “Alfonso Reyes”, la más grande del país fuera de sus fronteras. Déjate sorprender por esta primera serie de videos que muestran algunas de las joyas que forman parte de los Tesoros de la Alfonso Reyes.

Cápsula 1. La Olimpiada Cultural tenía como objetivo promover un ambicioso conjunto de actividades culturales, artísticas y científicas que involucrase a los países participantes en los XIX Juegos Olímpicos México ’68, cuyo escenario estaba previsto en diversos recintos habilitados para tal efecto en la capital del país —convertida en ciudad olímpica—, los cuales serían las sedes de una amplia muestra del entorno cultural del mundo moderno. El Comité Organizador de los Juegos, encabezado por el arquitecto Pedro Ramírez Vázquez ideo la dimensión cultural de la Olimpiada como una estrategia de promoción del país que hacía homenaje a la integralidad del espíritu olímpico original.

La convocatoria a los 119 países invitados fue atendida por 89. Los grandes temas eran los Juegos Olímpicos y la juventud, los Juegos Olímpicos y el arte, los Juegos Olímpicos y la expresión popular, los Juegos Olímpicos en México, los Juegos Olímpicos y el mundo contemporáneo. Las actividades programadas incluían representaciones teatrales, ballets, conciertos, muestras cinematográficas y exposiciones museográficas de distinta índole, además de espectáculos como el del Fuego Olímpico en Teotihuacán y un gran evento de la juventud, en la Plaza de la Constitución en la Ciudad de México.

El Archivo General de la Nación resguardada, desde 1970, el Archivo del Comité Organizador de los Juegos Olímpicos, donado por el Estado mexicano; del cual se muestran en esta Exposición valiosos expedientes. Más información

Cápsula 2. El Zócalo es el corazón simbólico de la Ciudad de México, la plaza mayor que convoca al Pueblo para los grandes festejos y movilizaciones. En esta cápsula se revisa un material de promoción elaborado en los años 6o por el Departamento de Turismo del Gobierno de México, en el cual se revelan varios de los aspectos de este convocante espacio que es la Plaza de la Constitución.

México siempre ha sido un destino turístico preferido por los argentinos. Durante varias décadas ha sido el principal emisor de turismo de latinoamericano hacia nuestro país, registrando hasta casi medio millón de visitantes de nacionalidad Argentina al año. El trabajo de promoción del destino México que la Secretaría de Turismo ha realizado en Argentina data de la década de los 70, de acuerdo con los registros de la Biblioteca Alfonso Reyes y para muestra esta segunda cápsula dentro de la serie “Tesoros de la Alfonso Reyes”

Cápsula 3. La Cuarta Plantación rescata un ejemplo muy ilustrativo del intenso trabajo de promoción turística que México viene consolidando desde hace décadas. En este ejemplo, se muestra un producto de promoción de un circuito turístico que combina destinos de sol y playa con actividades de turismo cultural y ciudades patrimonio de México.

Entre 1962 y 1974 el entonces Consejo Nacional de Turismo, lo que es hoy la Secretaría de Turismo de México, promocionaba los destinos turísticos de nuestro país mostrando la gran infraestructura junto con la exuberante naturaleza que caracteriza hasta el día de hoy la oferta turística nacional. Para ello se distribuían carretes fílmicos en formato de 16 mm. Estos materiales eran enviados a la Embajadas y Consulados de México alrededor del mundo para promocionar lo que se convertiría en uno de los principales motores de la economía del mexicana.

Proyecto para la puesta en valor de la Biblioteca “Alfonso Reyes”

La Embajada de México en Argentina tiene el privilegio de contar como parte de su patrimonio cultural a la Biblioteca “Alfonso Reyes” cuyo acervo bibliográfico tiene su origen en el año 1917, cuando Isidro Fabela -Ministro extraordinario y plenipotenciario de la Legación de México en Argentina- creó la primera colección compuesta por 266 ejemplares, entre libros y folletos.

Este esfuerzo de diplomacia pública del gobierno constitucionalista mexicano para mejorar el entendimiento entre nuestras sociedades, anunciaba ya desde entonces el marcado cariz cultural que impregna la relación entre nuestros países. Muestra de ello es la presencia de una serie de ilustres intelectuales-escritores al frente de la Representación de México en Buenos Aires (Federico Gamboa, Amado Nervo, Enrique González Martínez y Alfonso Reyes, por nombrar sólo a los más conocidos), episodios como el del mural Ejercicio Plástico dirigido por David Alfaro Siqueiros, así como el intenso intercambio cultural-educativo de las últimas décadas marcadas por el impulso que ha significado el fenómeno argenmex.

En este marco, la Embajada de México en Argentina ha ido apilando un significativo acervo bibliográfico y audiovisual con base en sus propias producciones, en las contribuciones periódicas de contenidos por parte de las instituciones mexicanas, así como donaciones hechas por artistas, visitantes ilustres y amistades de México. A la fecha se cuenta con cerca de 20 mil ejemplares bibliográficos y centenares de materiales en diversos soportes de audio, video e imágenes -lo que la convierte en uno de los acervos más grandes del Gobierno de México en el exterior.

No obstante, desde hace más de 10 años la Biblioteca “Alfonso Reyes” permanece cerrada al público en general, atendiendo exclusivamente consultas específicas bajo un esquema de atención por cita. Esta situación ha sido abordada desde la Embajada procurando hacer de la puesta en valor de su acervo cultural una de las líneas de su diplomacia cultural, apoyándose para ello en artistas mexicanos residentes en el país.

En materia de conservación, desde inicios de 2017 se dio inicio a un proceso de catalogación del material fílmico con el apoyo de la artista visual mexicana Azucena Losana (SNCA-FONCA), quien ha ido realizando un minucioso proceso de revisión de los materiales mediante el cual se contabilizó 21 latas de 16mm y 90 latas de 35mm de material fílmico en muy diversos grados de conservación con películas que datan de la década de 1960 en adelante. Este proceso permitió identificar los cortometrajes “Exorcismos” y “La Belleza” (16mm) dirigidos por Arturo Ripstein en 1970; ambos resultaron ser copias únicas que fueron oportunamente entregadas a la Cineteca Nacional de México. Asimismo, el proceso contó con el apoyo del Archivo General de la Nación Argentina para mejorar la catalogación y conservación de las latas en formato de 35mm. Dicha experiencia ha abierto la posibilidad para que en un futuro se continúe la colaboración interinstitucional para trabajar con el acervo audiovisual de la Biblioteca “Alfonso Reyes” (constituido, entre otros por fílmico en 16mm, Betamax, U-matic, VHS y distintos soportes de audio).

Por otro lado, en cuanto a la difusión de los contenidos del acervo, desde 2017 se llevaron a cabo diversas acciones en el marco del Programa de Promoción Cultural de la Embajada. Con motivo del centenario del nacimiento de Juan Rulfo, se llevó a cabo el performance fílmico Luvina (2017) ejecutado por Azucena Losana utilizando materiales del acervo sonoro de la Biblioteca, con presentaciones en la Feria Internacional del Libro y el Conocimiento de Córdoba en la cual México fue “país destacado”, así como en el homenaje coorganizado por la Embajada, la Librería “Arnaldo Orfila Reynal” (FCE), la Biblioteca Nacional “Mariano Moreno” y Eterna Cadencia. Asimismo, con motivo del primer centenario de la publicación de Visión de Anáhuac de Alfonso Reyes, la Embajada de México junto con la Librería “Arnaldo Orfila Reynal” (FCE), y la Biblioteca Nacional “Mariano Moreno” elaboraron la muestra “Pasado de un Presente: Tesoros de la Biblioteca Alfonso Reyes de la Embajada de México” (2017-2018) curada por el escritor mexicano Rafael Toriz a partir de una primera revisión del acervo bibliográfico. En la misma línea, se llevaron adelante proyecciones del Archivo Etnográfico Audiovisual de México del Instituto Nacional Indigenista (16mm) en el Museo de Arte Hispanoamericano “Isaac Fernández Blanco” (Tesoros de México en el Palacio Noel, 2018) y en el Museo etnográfico “Juan B. Ambrosetti” dependiente de la Facultad de Filosofía de la Universidad de Buenos Aires (Primera persona: programa de documentales etnográficos, 2019). Asimismo, se hizo una proyección de las películas Instantáneas. México 68 de Rafael Corkidi (1968, 35mm) y Trabajo olímpico de Felipe Cazals (1968; 16mm) como parte de la presentación de resultados de la primera fase del proyecto de trabajo de la Embajada de México en Argentina en conjunto con el Archivo General de la Nación Argentina para la puesta en valor del acervo fílmico de la Representación. 

El contexto de la pandemia del COVID-19 y el distanciamiento social nos han hecho pensar en nuevas formas de difusión de nuestros bienes culturales. Por ello, como parte del Programa de Promoción Cultural 2020, de la mano de la artista visual mexicana Azucena Losana, se han producido los Tesoros de la Alfonso Reyes una serie de cápsulas para dar a conocer de entre los materiales que forman parte su acervo algunas de las joyas de la Biblioteca de la Embajada de México en Argentina.

Se espera poder seguir profundizando este trabajo de puesta en valor en los próximos años con la finalidad de dar a conocer diversos aspectos de las realidades y manifestaciones culturales de México, en el camino para asegurar la mejor conservación de nuestro patrimonio.

Compartir: