Alebrijes, Calaveras, Mojigangas y más…

Artes Visuales| Artistas mexicanos| Canal Austria

Exhibición inaugurada por el Embajador Luis Javier Campuzano Piña. Realizada de la artista mexicana Stephany Daphne Rodriguez Cabañas en colaboración Melanie Mertz, profesora de la escuela Bundesgymnasium Mödling Bachgasse / Abril 2021 / Instituto Cultural Mexicano de Viena, Austria

Esta exposición fue concebida por la artista Stephany Daphne Rodríguez Cabañas y Melanie Mertz, profesora de la escuela Bundesgymnasium Mödling Bachgasse. Los alumnos y alumnas del 7° y 8° grado fabricaron sus alebrijes en un taller con la artista durante el año escolar 2020/21. 

Están expuestas las figuras de los estudiantes junto con los trabajos de Stephany Rodríguez como Alebrijes, Calaveras, Catrinas, Mojigangas y máscaras, entre otros objetos.

Los alebrijes son criaturas inventadas por Pedro Linares, proviniendo de una familia que se había dedicado ya a la cartonería durante varias generaciones.

En el año 1936 Pedro se enfermó, perdió la conciencia y cayó en un profundo sueño en el que vio criaturas fantásticas: un burro con alas, un gallo con cuernos de toro, un león con cabeza de perro. Todos esos animales gritaban al unísono una sola palabra: “¡Alebrije!”. Con su arte Pedro trató de dar vida a sus visiones.

Sus figuras fueron descubiertas por sus primeros clientes, el dueño de una galería de arte de Cuernavaca, así como por Diego Rivera y Frida Kahlo, quienes comenzaron a encargar la elaboración de más alebrijes.

El alebrije, como tradición, creció después de que la cineasta Judith Bronowski filmó un documental acerca de Linares en el año 1975.

Pedro Linares recibió el Premio Nacional de Ciencias y Artes en el año 1990 por su gran trayectoria artística y por su creación de los alebrijes.

En la actualidad los hijos y los nietos de Linares, así como miles de cartoneros más, continúan con la tradición familiar creando alebrijes.

Gracias al Instituto Cultural Mexicano en Viena por proveer su espacio y hacer posible esta exposición.
Melanie Mertz y Stephany Daphne Rodriguez Cabañas

Compartir: