Retrospectiva de Carlos Reygadas en Barcelona

Canal Barcelona| Canal Del Rio| CINE

Nota de prensa de la Filmoteca de Catalunya

La Filmoteca y el Grec nos acercan a la obra de Carlos Reygadas

Del 3 al 14 de febrero se podrá ver una retrospectiva completa del cineasta mexicano, programada en el marco del Grec Festival de Barcelona

Premio a la mejor dirección en el Festival de Cannes 2012 por ‘Post Tenebras Lux’, Reygadas participará en una charla telemática abierta al público con el director de la Filmoteca, Esteve Riambau

La Filmoteca de Catalunya acompaña al Grec Festival de Barcelona en su viaje anual. Si con Bruce Beresford y otros cineastas de Australia y Nueva Zelanda nos trasladamos a las antípodas y con la obra del filipino Lav Diaz al lejano Oriente, ahora la mirada se dirige a América Latina y se sumerge Xen la obra del mexicano Carlos Reygadas. Una retrospectiva que incluye los seis largometrajes de uno de los cineastas más reconocidos en los festivales internacionales que se programa del 16 al 30 de julio. Se podrá ver su último film, Nuestro tiempo (2018), protagonizado por el propio director y su familia, o Post Tenebras Lux (2012), premio a la mejor dirección en el Festival de Cannes.

La Filmoteca de Catalunya acompaña al Grec Festival de Barcelona en su viaje anual. Si con Bruce Beresford y otros cineastas de Australia y Nueva Zelanda nos trasladamos a las antípodas y con la obra del filipino Lav Diaz al lejano Oriente, ahora la mirada se dirige a América Latina y se sumerge Xen la obra del mexicano Carlos Reygadas. Una retrospectiva que incluye los seis largometrajes de uno de los cineastas más reconocidos en los festivales internacionales que se programa del 3 al 14 de febrero. Se podrá ver su último film, Nuestro tiempo (2018), protagonizado por el propio director y su familia, o Post Tenebras Lux (2012), premio a la mejor dirección en el Festival de Cannes.

Carlos Reygadas (Ciudad de México, 1971) no deja a nadie indiferente. Cineasta contestatario y extremo, desde que debutó con Japón (2002) se ganó el calificativo de enfant terrible gracias a su osadía narrativa y a un enfoque del sexo que rompía tabúes. Su cine sensorial y profundo nos acerca a la realidad social y moral de México desbaratando convenciones fílmicas con una mirada contemplativa que prioriza el estilo por encima de la trama.

Consagrado en el Festival de Cannes, donde se dio a conocer, y donde ha recibido el premio al mejor director por Post Tenebras Lux (2012), Reygadas señala a Tarkovsky, Dreyer y Bresson como referentes ineludibles. y, como ellos, tiene un talento especial para transmitir la esencia del mundo que filma, la mayoría de veces ubicado en un entorno natural y campestre del que extrae una fuerza mística inusual. Un cineasta controvertido que habla con franqueza del hombre enfrentado a sus contradicciones, de la angustia y de la belleza de vivir, de eros y tánatos.

Carlos Reygadas estará presente telemáticamente en la charla que mantendrá con el director de la Filmoteca, Esteve Riambau, y con el público asistente, el miércoles 3 de febrero a las 19.30 h en la Sala Chomón. Esta sesión precederá a la proyección del film de Reygadas, Batalla en el cielo.

https://www.filmoteca.cat/web/ca/cicle/carlos-reygadas

Compartir: