Tente en el aire

Canal Barcelona| Músicos Mexicanos

Grupo residente en Barcelona dedicado a la interpretación de la música antigua de la Nueva España del siglo XVIII, actualmente México.

El grupo Tente en el Aire está integrado por músicos especialistas egresados de diversos centros musicales de Europa (Barcelona, Verona, París, Toulouse, Perpignan), su formación puede variar en cuanto al número de componentes de acuerdo al repertorio interpretado.

INTEGRANTES:
Alejandro Correa, violín y dirección
Cèlia Raspall, violín
Dimitri Kindynis, violonchelo
Joan Castillo, clavecín
Eduardo Hernández, jarana
Esther Ribot, soprano

La música que Tente en el Aire ofrece abarca diferentes géneros y estilos. Sus programas incluyen obras de contextos muy variados: aquellas compuestas para la iglesia, las que se utilizaron en el teatro, en las academias de la época, en fiestas y saraos.

Partituras novohispanas religiosas y profanas, poco conocidas en Europa pero de belleza y valor enorme, son las que conforman el repertorio de la agrupación y que ofrecen al público para darle un panorama de la vida musical del México del siglo XVIII.

La recuperación y difusión de las obras musicales que se escucharon en la Nueva España, tanto de autores locales como europeos, son los objetivos de Tente en el Aire. En sus conciertos la divulgación de música desconocida en Europa ha sido la tónica.

Tente en el Aire lleva a cabo una labor de divulgación del patrimonio musical mexicano a través de partituras novohispanas como las Lecciones para violín solo de Olivari, piezas y danzas pertenecientes al Manuscrito Hague y a la Tablatura Musical Ms. 1560, algunos sonecitos del país, transcripciones del Códice Saldívar, también oberturas, sinfonías y arias de destacados músicos residentes en la Nueva España como Sumaya, Jerusalén, Billoni, etc. cuyas obras se conservan en archivos catedralicios mexicanos (México, Oaxaca, Durango, Guadalajara, etc.)

Así mismo música tradicional mexicana como La Lloroncita, La Petenera o los jarabes, cuyos orígenes se remontan a la época virreinal, tiene cabida en el repertorio de Tente en el Aire, creando una fusión entre las estructuras armónicas y rítmicas compartida con danzas europeas, africanas y novohispanas.

Se ha presentado en diversos espacios en Barcelona y en la ciudad italiana de Verona. En el ámbito catalán destacan el Cicle de Música Antiga i Barroca del C.C. Urgell, el Cicle Clàssica HortaGuinardó, el Cicle de Música Clásica Resonare, el Festival Joventuts Musicals de Palafrugell, el Cicle Clàssica a Les Corts, el Cicle de Música Cor Cremat, el “Músiques del Retaule” de Vilanova i la Geltrú, en el Cicle “La guitarra de Concert” Can Portabella, en “La Fiesta del Grito” en Sant Joan de les Abadesses. Y en conciertos organizados por diversas asociaciones en Barcelona, museos y ayuntamientos de Cataluña y el Consulado de México en Barcelona.

Compartir: