Ceremonia de entrega del XXVI Premio Iberoamericano 2021 en la Universidad Carolina de Praga.

Canal

El pasado 2 de junio del año en curso se celebró en la Sala de los Patriotas de la Universidad Carolina de Praga, la tradicional ceremonia de entrega del XXVI Premio Iberoamericano.

Como todos los años, el certamen es organizado por las Embajadas de América Latina y el Caribe, España y Portugal acreditadas ante la República Checa, y persigue como objetivos fundamentales estimular el interés entre los estudiantes universitarios checos por el estudio de los idiomas español y portugués a través de la investigación y el conocimiento sobre la historia, la cultura, la literatura y la política de los países iberoamericanos.  

Por orden de alternancia, esta vez correspondió a la Embajada de Argentina, en su calidad de Secretaría Pro Tempore, la organización de esta edición del concurso que a lo largo de sus 26 años de existencia se ha consolidado como el certamen más importante en su género en Europa Central y del cual entendemos, varios países pretenden emular.

La ceremonia dio inicio con las palabras del Rector de la Universidad Carolina, Tomáš Zima, quien subrayó la importancia del concurso el cual –dijo- se ha convertido en uno de los eventos más significativos de la cooperación entre la República Checa y los países iberoamericanos en los ámbitos de la cultura y la educación.

Posteriormente, el Embajador de Argentina, Roberto Alejandro Salafia, destacó en representación de las Embajadas Iberoamericanas, que “el Premio Iberoamericano constituye uno de los hitos de nuestra actividad diplomática anual y uno de los que más satisfacciones nos genera, por la posibilidad de estrechar nuestros contactos en el ámbito educativo y cultural”.

El cierre de los discursos correspondió al Viceministro de Educación, Juventud y Deporte, Václav Velčovský, quien valoró altamente el hecho de que este concurso, único en su género en Europa, constituye una singular contribución al desarrollo de las relaciones de amistad entre nuestros países.

Luego del proceso de evaluación de los ensayos que se presentaron, los Embajadores Iberoamericanos decidieron conferir los premios a los mejores ensayos en lengua española y portuguesa:

  • Primer lugar

Jana Kepková, estudiante de la Universidad Carolina de Praga por su ensayo “Gotán de Juan Gelman y poesía de Jiří Wolker”, escrito en español.

  • Segundo lugar

Ludmila Vyčítalová, estudiante de la Universidad Masaryk de Brno, por su trabajo “Educación en Martín Fierro”, escrito en español.

  • Tercer lugar

Tereza Moriová, estudiante de la Universidad Masaryk de Brno, por su trabajo “Intertextualidade nos contos fantásticos de Mário de Carvalho”, escrito en portugués.

  • Mención de Honor,

Lucia Uhrová,estudiante de la Universidad de Masaryk en Brno, por su trabajo “El significado y simbolismo del aguacate como planta cultural a través de los tiempos y en diversos tiempos culturales: desde la América precolombina hasta la República Checa contemporánea”, escrito en español y de particular interés para los países de la otrora Mesoamérica.

Los galardones consisten en la entrega de diplomas  y en premios en efectivo por  1,000 USD para el primer lugar, 700.00 USD para el segundo lugar y 500.00 USD para el tercer lugar.

A la ceremonia asistieron 50 personas invitadas (número limitado por razones sanitarias), entre las que se encontraban estudiantes, académicos, funcionarios de los Ministerios de Relaciones Exteriores y de Educación, Juventud y Deporte de la República Checa, y los Titulares de las Embajadas Iberoamericanas, incluyendo por su puesto a la Embajadora de México, Leonora Rueda.

Las ganadoras del XXVI Premio Iberoamericano
Los miembros del Cuerpo Diplomático y las participantes del Concurso
Compartir: