Actividad conjunta con el Consulado de los Estados Unidos: Concierto de mariachi

Canal China| Canal Guangzhou| Música| Músicos Mexicanos| Patrimonio Cultural Inmaterial| Promoción turistica| Turismo

A invitación del Consulado General de los Estados Unidos de América en Guangzhou, el Consulado General de México en Guangzhou participó de manera conjunta en el concierto – conmemoración que se organizó el 15 de mayo para la población mexicano-estadounidense en la adscripción, con motivo del 5 de mayo.

El evento reunió cerca de 180 asistentes, en el “Lincoln Hall” del Consulado estadounidense. La concurrencia estuvo conformada en su mayoría por comunidad local, así como por comunidad migrante mexicano-estadounidense.

El Cónsul General de los Estados Unidos, Jim Levy, se refirió a la celebración del 5 de mayo en su país como un estandarte de la comunidad migrante para defender sus derechos, apoyarse unos a otros y sentirse orgullosos de su herencia y de las aportaciones que brindan a ese país.

Al hacer uso de la palabra, el Cónsul Carlos Giralt destacó las aportaciones de la comunidad migrante mexicana en Estados Unidos, resaltando sus positivas contribuciones a toda la sociedad estadounidense. También hizo referencia a los hechos históricos de la batalla de Puebla y al significado que las comunidades migrantes y los activistas chicanos le han impreso a esta efeméride desde los años sesenta, a través de, por ejemplo, las “juntas patrióticas”.

El concierto se dividió en dos partes, en las cuales el Mariachi Mezcal deleitó al público con piezas típicas del repertorio folklórico mexicano. A lo largo del mismo, su líder y vocalista, Emilio Conde, realizó un recuento de la historia de la música de mariachi desde la época prehispánica hasta la fecha.

Igualmente, algunas de las piezas interpretadas por el mariachi se realizaron en conjunto con el ballet folklórico del Maestro Gerardo Suchil, quien brindó durante el intermedio, clases de baile con música latina de moda.

Compartir: