Día Nacional del Cine Mexicano en Beijing

Canal Beijing| Canal China| Cine mexicano| Cinematografía| lenguas indígenas

Desde 2018, el Gobierno de México declaró el 15 de agosto como el Día Nacional del Cine Mexicano. Por ello, la Embajada de México presentó el viernes 10 de septiembre en el Instituto Cervantes de Pekín una selección de cortometrajes del Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE) que muestran la diversidad cultural y de escenarios en las zonas rurales de México.

1. CARRIZOS

Directora: Dinazar Urbina Mata, México, 2017, 11:37 min. En el campo mixteco de Oaxaca vive Carmen con sus abuelos. Una sequía amenaza la milpa de la familia y Carmen busca la manera de hacer llover.

Image

2. El tigre y la flor. Directora: Denisse Quintero, México, 2016, 16 min.Tras un año de sequía, Nicolás y Pablo, mejores amigos, se preparan para “Las peleas de tigres” ritual prehispánico donde los hombres del pueblo pelean para imitar al trueno y propiciar la lluvia, esperanza de buenas cosechas. Los tigres también entregan flores de compromiso a las muchachas como símbolo de amor.

Image

3. Nahualli. Director: Iván Salcedo. México, 2017 I 14 min. Toda forma de vida necesita de un cuerpo, un sonido o imagen para existir en nuestra realidad humana. Nahualli existe porque hay quien cree en ella o él, y es gracias a dichas creencias que ellos son eficaces.

Image

4. Los ausentes
Director:  José Lomas Hervert, 2017, 17 min. Con sólo tres canciones en su repertorio, el trío de músicos de Rafaelito, de siete años de edad, debe enfrentar el primer obstáculo en su carrera: amenizar un velorio en una comunidad de la Huasteca potosina.

Compartir: