Exposición “Danzatrinas” del fotógrafo mexicano Edgar Olguín llega a Shanghái y Hangzhou.

Canal ChinaCanal Shanghai

El Consulado General de México en Shanghái, en colaboración con Grupo Chongbang, presenta la exposición “Danzatrinas”, del fotógrafo mexicano Edgar Olguín.

“Danzatrinas”, inspirado en el famoso personaje de La Catrina, es un ejercicio de color y movimiento donde el fotógrafo busca transformar el espacio público a partir de un diálogo estético que utiliza el ballet clásico para expresar la tradición mexicana del Día de Muertos.

Una selección de 40 fotografías a gran formato de la serie “Danzatrinas”,

Compartir:

Sabores de México en Shanghái–Semana 3 |在上海品味墨西哥

Canal ChinaCanal Shanghai

Cada estado de la República Mexicana tiene distintos platillos característicos, que son resultado de sus condiciones climáticas y su variedad de flora y fauna, además de las mezclas culturales y sucesos históricos que han influenciado la creación de diversas experiencias culinarias. No importa de qué parte de México, sin duda vale la pena conocer la gastronomía mexicana en todas sus expresiones.

受到各地气候条件和动植物多样性以及各种文化混合和历史事件的影响,墨西哥共和国的每个州都拥有不同的特色菜肴。无论是墨西哥哪个地区的菜肴,都值得了解墨西哥美食的所有表现形式。

En el marco del Mes de México en Shanghái,

Compartir:

¡Viva México! | 墨西哥万岁!

Canal ChinaCanal Shanghai

Septiembre es un mes importante para todos los mexicanos. Para quienes estamos en el exterior, en estas fechas nos sentimos más cerca de nuestro país y nos inspiramos para mostrar y compartir más de nuestra cultura en el lugar en donde estemos.

九月对所有墨西哥人来说都是很重要的月份。 对于在外的墨西哥人来说,这些重要的日子让他们感觉到离自己的国家更近,无论身在何处,大家相互鼓舞,以展现和分享给世界更多墨西哥的文化。

México está presente en los corazones de las personas mexicanas y de los numerosos amigos de otros países que conocen y comparten la alegría y pasión que nos caracteriza… y nada representa mejor el espíritu de nuestras Fiestas Patrias como un fuerte y emotivo grito de “¡Viva México!”

墨西哥一直存在于墨西哥人民和来自其他国家的朋友心中,我们了解且与墨西哥人民一同分享他们特有的快乐和激情……没有什么比 “墨西哥万岁!” (“Viva México!”)这一声炙热而动人的呼喊更能代表墨西哥国庆精神的了。

Agradecemos a las y los mexicanos,

Compartir:

Fútbol mexicano en Shanghái | 上海墨西哥足球赛

Canal ChinaCanal Shanghai

En colaboración con mexicanas y mexicanos residentes en Shanghái, el domingo 26 de septiembre cerraremos el Mes de México con dos partidos de fútbol amistosos de nuestros equipos femenil y varonil.

¡Ven a apoyar a tu equipo y convivir en comunidad!

* * *

Together with the Mexican community in Shanghai, we’ll close the Month of Mexico 2021 with two friendly football matches of our male and female local teams.

Compartir:

México, te quiero – Colaboración con el Coro Biblioteca Cervantes en Shanghái

Canal ChinaCanal Shanghai

La música mexicana trasciende fronteras y es reconocida en el mundo por evocar emociones tan profundas como las de nuestra gente. Ya sea alegría, tristeza, pasión… hay alguna canción mexicana que puede transmitirlo a la perfección.

墨西哥音乐超越国界,因能够唤起与墨西哥人民一样深沉的情感而享誉世界。无论是欢乐、悲伤、热情……有一首墨西哥歌曲可以完美地诠释它。

Para personas mexicanas en el exterior, siempre es motivo de orgullo y nostalgia escuchar canciones mexicanas estando lejos de nuestro país, por lo que no es de sorprender que nuestra música se escuche y valore en el este de China.

Compartir:

Sabores de México en Shanghái–Semana 2 |在上海品味墨西哥

Canal ChinaCanal Shanghai

La gastronomía mexicana es tan rica como la gran variedad de tradiciones, climas e ingredientes que pueden encontrarse en México. Además de platillos muy tradicionales y que identifican indiscutiblemente a nuestro país en el mundo, la cocina mexicana también se compone de versiones propias de platillos con diversos orígenes, a partir de la larga historia de intercambios culturales que han forjado lo que es México hoy.

墨西哥美食与墨西哥的传统、气候和食材一样丰富多样。除了特别具有代表性的墨西哥传统菜肴外,墨西哥美食中也包含了一些虽然不起源墨西哥但具有墨西哥改良特色的菜肴,绵延于历史长河中不断的文化交流也塑造了今天墨西哥。

En el marco del Mes de México en Shanghái,

Compartir:

Sabores de México en Shanghái–Semana 1 |在上海品味墨西哥

Canal ChinaCanal Shanghai

La comida mexicana es Patrimonio Cultural de la Humanidad de la UNESCO desde 2010. Es una parte integral de la identidad de todas las personas mexicanas, y una excelente manera de acercarse a México sin importar qué tan lejos nos encontremos.

自2010年起,墨西哥传统美食被联合国教科文组织记录在人类非物质文化遗产名录上。它是凝聚所有墨西哥人民文化认同和民族情感不可或缺的部分,也是无论身处多么遥远的地方,都可以让你与墨西哥相近相连的纽带。

En el marco del Mes de México en Shanghái, te invitamos a preparar deliciosos platillos junto a la chef María José Gastellum, quien a lo largo del mes de septiembre nos compartirá tres recetas sencillas que podemos hacer en el este de China. 

Compartir:

¡Viva México! desde el este de China

Canal ChinaCanal Shanghai

Convocatoria: ¡Viva México!
活动邀请:墨西哥万岁!

México está presente en los corazones de las personas mexicanas y de los numerosos amigos de otros países que conocen y comparten la alegría y pasión que nos caracteriza… y nada representa mejor el espíritu de nuestras fiestas patrias como un fuerte y emotivo grito de “¡Viva México!”

墨西哥一直存在于墨西哥人民和来自其他国家的朋友心中,我们了解且与墨西哥人民一同分享他们特有的快乐和激情……没有什么比 “墨西哥万岁!” (“Viva México!”)这一声炙热而动人的呼喊更能代表墨西哥国庆精神的了。

Aunque las circunstancias actuales nos impiden celebrar nuestro día nacional del mismo modo que en otros años,

Compartir:

¡Ya viene el Mes de México en Shanghái!

Canal ChinaCanal Shanghai

Estimada comunidad mexicana y amigos de México:

En 2021 los mexicanos conmemoramos con orgullo 211 años del inicio y 200 años de la consumación de la Independencia de nuestro país. Como en ocasiones anteriores, en el mes de septiembre los mexicanos residentes en el este de China nos uniremos a los festejos con diversos eventos de tipo presencial y virtual, que por segundo año consecutivo llevan el sello del “Mes de México”,

Compartir:

Día de México en Tongji, 2021

Canal ChinaCanal Shanghai

El “Día de México” 2021 se llevó a cabo en ambos campus de la Universidad de Tongji en Shanghái como una iniciativa de la universidad y el Consulado General de México en Shanghái, en conjunto con el Tecnológico de Monterrey.

Compartir:

Conversando con el escritor Guillermo Arriaga

Canal ChinaCanal ShanghaiLiteratura

对话作家吉勒莫·阿里加

Como parte del Mes de México en Shanghái, el pasado mes de septiembre, presentamos las obras del escritor mexicano Guillermo Arriaga que se encuentran publicadas en China.

在刚刚过去的九月,作为上海墨西哥文化月的系列活动之一,墨西哥驻上海总领事馆向公众介绍了墨西哥作家吉勒莫·阿里加在中国出版的数部作品。

Ahora traemos para ustedes una conversación del escritor con la Emb. Lorena Larios, Cónsul General de México en Shanghái, en el que Guillermo nos habla su trayectoria y lo que significa para él tener libros publicados en mandarín,

Compartir:

¡Ganadores de la dinámica “Sabores de México en Shanghái”!

Canal ChinaCanal Del RioCanal Shanghai

Los ganadores de la dinámica gastronómica del Mes de México en Shanghái vivieron una experiencia culinaria única.

Compartir:

¡México baila en Shanghái!

Canal ChinaCanal Del RioCanal Shanghai

¡Cerramos en grande el Mes de México en Shanghái con una presentación de danzas folclóricas mexicanas en los Jardines Yuyuan de esta ciudad!

En un formato flash-mob, el pasado 27 de septiembre, integrantes del grupo de baile “Colores de México” sorprendieron al público chino e internacional que se encontraba en uno de los puntos turísticos más concurridos de Shanghái.

Agradecemos al grupo de baile Colores de México, a la administración de los Jardines Yuyuan y a los voluntarios que nos apoyaron a tomar fotografías y videos que compartiremos próximamente en nuestras redes sociales.

Compartir:

Sabores de México en Shanghái | 在上海品味墨西哥 (3)

210 aniversario de la Independencia de MéxicoCanal ChinaCanal ShanghaiGastronomía

La comida mexicana es una experiencia en sí misma. Se trata de celebrar los sabores que caracterizan a México y fomentar la convivencia comunitaria desde la preparación de los alimentos hasta el último bocado. Nuestra gastronomía es Patrimonio Cultural de la Humanidad de la UNESCO desde 2010. 

烹饪墨西哥美食本身就是一种幸福的体验。从食材的准备到最后一口的回味无穷,无不展现着独具特色的墨西哥味道,增进着彼此的情感交流和社群的凝聚力。自2010年起,墨西哥传统美食被联合国教科文组织记录在人类非物质文化遗产名录上。

En el Mes de México en Shanghái, aprende a preparar platillos sencillos y deliciosos junto a Mariana Basurto,

Compartir:

Puentes musicales de México | 墨西哥音乐之桥 (3)

210 aniversario de la Independencia de MéxicoCanal ChinaCanal ShanghaiMúsica

Escuchar canciones tradicionales en el extranjero es motivo de nostalgia para toda persona mexicana. Pero saber que nuestra música es valorada e interpretada por personas de cualquier nacionalidad, también es motivo de orgullo nacional.

在海外听到自己家乡熟悉的旋律,会触动每一个墨西哥人的思乡之情。但是,看到我们的音乐被其他国家的民众喜爱和传唱,又会让我们感到无比骄傲和自豪。

En el marco del Mes de México en Shanghái 2020, seguimos encontrando ejemplos de las formas en que la música contribuye al acercamiento cultural entre México y el este de China.

Compartir:

Cantando se alegran los corazones | “邀你歌唱墨西哥”

210 aniversario de la Independencia de MéxicoCanal ChinaCanal Shanghai

El Día de la Independencia es una fecha importante para todos los mexicanos. Para quienes estamos en el exterior, es una ocasión para sentirnos más cerca de nuestro país y mostrar todo el colorido de nuestra cultura en los lugares en que nos encontramos, sin importar qué tan lejos de México estén.

独立日对每个墨西哥人来说都是非常重要的日子。 对于身处海外的我们来说,无论相距墨西哥多么遥远,这都是一个让我们更加亲近我们的国家和展示墨西哥多彩文化的好机会。

Aunque este año no nos ha permitido conmemorar nuestro Día Nacional como lo hacemos normalmente,

Compartir:

Puentes musicales de México | 墨西哥音乐之桥 (2)

210 aniversario de la Independencia de MéxicoCanal ChinaCanal Shanghai

La música una forma de expresarnos, de contar historias, de compartir, y también puede ser una forma de conocer a los demás.

音乐作为心灵表达的一种艺术形式,传递着历史文化,承载者人们的情感共鸣。同时,音乐也是让我们彼此了解和欣赏的最佳媒介之一。

Aunque en México y en China tenemos formas muy distintas de comunicarnos, ambos tenemos fuertes tradiciones musicales que contribuyen al acercamiento entre nuestros pueblos y el intercambio cultural.

尽管中墨两国人民的情感表达方式各有不同,但两国深厚的音乐传统和中墨人民对音乐的热爱,在两国之间架起了一座音乐之桥,让我们彼此更亲近,心意相通。

En el marco del Mes de México en Shanghái 2020,

Compartir:

Puentes musicales de México | 墨西哥音乐之桥 (1)

210 aniversario de la Independencia de MéxicoCanal ChinaCanal Shanghai

La música mexicana trasciende fronteras, por lo que no es de sorprender que en esta región de China también se escuchen algunas de las melodías más reconocidas de nuestro país.

墨西哥音乐穿越国界,在中国也越来越经常能听到墨西哥的名曲和旋律。

El Mes de México también ha llegado a Nanjing, capital de la provincia de Jiangsu, de la mano de estudiantes entusiastas del idioma español y las culturas hispanohablantes.

墨西哥文化月也来到了江苏省省会南京市,一群热爱西班牙语和西班牙语国家文化的学生和我们共同庆祝墨西哥独立日。

¿Has escuchado a jóvenes chinos cantando música mexicana? 

Compartir: