Día de México en Tongji, 2021

Canal| Canal China| Canal Shanghai

El “Día de México” se llevó a cabo en ambos campus de la Universidad de Tongji en Shanghái: el viernes 4 de junio en el Campus Siping,  y el sábado 5 de junio en el Campus Jiading, como una iniciativa de la universidad (una de las Universidades más importantes de China) y el Consulado General de México en Shanghái, en conjunto con el Tecnológico de Monterrey -que recientemente firmó un acuerdo de colaboración con Tongji.

Enmarcado en las celebraciones del 114º Aniversario de la Universidad de Tongji, el “Día de México” busca mostrar diversas facetas de nuestro país a los estudiantes y maestros, motivándolos a conocer más de México y hacer uso de los convenios que su universidad tiene con instituciones mexicanas.

A continuación compartimos un poco de las actividades realizadas:

Día 1, campus Siping:

Exposición “Imágenes de México”

En el edificio de la Escuela de Economía y Administración de Tongji se instaló una exposición de fotografías de México, destacando algunas de las ciudades y sitios turísticos del país, así como algunos otros con conexiones especiales con China, además de gastronomía y artesanía.

La exhibición permanecerá temporalmente para dar a más alumnos y profesores la oportunidad de disfrutarla en las próximas semanas.

Seminario:

Profesores del Tecnológico de Monterrey, en conexión remota, interactuaron con académicos y alumnos de la Universidad de Tongji en dos sesiones:

  • Primera sesión: “El rol de las universidades en el manejo de la pandemia en México y China”. El médico y profesor XU Jinfu, director del Hospital de Pulmonía de Shanghái (afiliado a Tongji) y el médico y profesor Juan Gutiérrez, del Hospital Salvador Zubirán, CDMX, hablaron de los retos que las universidades chinas y mexicanas enfrentaron al inicio de la pandemia y compararon información relevante en cuanto a los mayores retos en el tratamiento de pacientes de COVID-19 en sus hospitales.
  • Segunda sesión: “Hacer negocios en México”. Raúl Montalvo, director de la Escuela de Graduados en Administración y Dirección de Empresas (EGADE) del Tec de Monterrey, y los profesores Juan Enciso y Jorge Martínez, de la misma escuela, moderados por el prof. HAN Zheng, de la Escuela de Economía y Administración de Tongji, compartieron una perspectiva académica de México como posible destino de inversión extranjera.

Almuerzo mexicano:

Alumnos y profesores disfrutaron de un buffet de comida mexicana ofrecido por el restaurante TACOS (Qingpu) de Shanghái, propiedad de la connacional Mariana Llaca.

Sesión artística:

En colaboración con la pintora mexicana Bettsy García Montijo, residente en Shanghái, se organizó una actividad interactiva en que estudiantes de la Universidad de Tongji pudieran conocer México a través de colores, texturas y elementos representativos en nuestro arte nacional. Se diseñó una estructura tipo “túnel” o “puente” que los estudiantes pintaron incluyendo elementos chinos y mexicanos, con un diseño de la Sra. García Montijo como base.

Participaron también hijos de profesores universitarios, pintando sus versiones de una mariposa monarca, para incluirse en el interior de la estructura. El resultado de este ejercicio bicultural quedará de forma semi-permanente en el edificio de arquitectura y diseño de la Universidad de Tongji.

Proyección del Documental “Todas las ventanas dan al cielo” y charla con arquitectos sobre Luis Barragán:

Debido a que la Universidad de Tongji es especialmente reconocida en los campos de arquitectura y planeación urbana, y gracias al gran interés de sus directivos en el tema, se organizó una charla entre la Arq. Penélope Valdez Jaime, arquitecta mexicana residente en Shanghái, y el Arq. SONG Wei, de la facultad de arquitectura de Tongji, sobre los alcances del legado de Barragán en la arquitectura internacional y en China, específicamente en sus experiencias profesionales. Asimismo, agradecemos las facilidades otorgadas por TV UNAM para la proyección de su documental “Todas las ventanas dan al cielo” (2018), dedicado a la vida, obra y legado del famoso arquitecto mexicano.


Día 2, campus Jiading:

Sesión artística:

Continuando las actividades el viernes en el campus central de Siping, de nuevo se contó con la presencia de la pintora mexicana Bettsy García Montijo, residente en Shanghái, que trabajó con otro grupo de alumnos de diversas carreras para crear cuadros a partir de la convivencia de elementos representativos de México y China.

Almuerzo mexicano:

De nueva cuenta, alumnos y profesores disfrutaron de un buffet de comida mexicana ofrecido por el restaurante TACOS (Qingpu), propiedad de la connacional Mariana Llaca.

Compartir: