De México para el mundo: ¡el pavo!

canal| Canal Portugal| Europa Mediterranea

Una de las costumbres más sabrosas en la época decembrina en México, es cenar pavo la noche de la Navidad y en el Año Nuevo.

¿Pero cómo surgió esta tradición en el país?

Veamos…

El pavo actual también es conocido como guajolote; hoy en día en algunas regiones en México se le sigue llamando así.

Los aztecas, cultura original que habitaba el centro del país, contribuyeron a domesticar esta ave silvestre y tenían la costumbre de comer el guajolote durante el solsticio de invierno para celebrar la Panketzaliztli; festividad en honor del dios Huitzilopochtli, a quien celebraban su triunfo sobre la diosa de la luna, Coyolxauqui.

Antes de la llegada de los españoles y de la evangelización, en México no se celebraba la Navidad.

Se dice que los jesuitas llevaron el guajolote a España, donde lo nombraron gallina de las Indias. Por su sabor y tamaño esta ave fue ganando popularidad y posteriormente le llamaron pavo, por su parecido con los pavorreales.

Fue en 1528 cuando, gracias a Fray Pedro de Gante uno de los primeros evangelizadores en la época de la Colonia, se celebró la primera Navidad en América, y con ello, se empieza con esta tradición. El solsticio de invierno fue sustituido por las celebraciones de la Natividad y la tradición de comer guajolote se quedó como se hacía en el solsticio. 

Las cualidades de esta ave, como el tamaño; más grande que el ganso y el pollo, facilitaron su aprecio y funcionó como sustituto de otros alimentos. Su sabor y tiempo de engorda, menos de nueve meses, a diferencia de otros animales, también influyeron para aumentar su consumo.

Su popularidad se fue consolidando al grado de sustituir al ganso en importantes celebraciones como el Thanksgiving o Día de Gracias en los Estados Unidos de América.

Recordemos también que en el “Cuento de Navidad” escrito por Charles Dickens en 1843, se menciona el pavo como parte de la cena de Navidad.

Se dice que a pesar de que en 1930 estuvieron a punto de extinguirse por la caza indiscriminada, regulaciones adoptadas en torno al pavo ayudaron para evitar su extinción. Actualmente los pavos llegan a pesar 10 kilos en promedio, si bien pueden alcanzar hasta uno 30 kilos en función de los diferentes procesos de domesticación y engorda.

Gracias a sus cualidades nutricionales, el pavo o guajolote de origen mexicano, es una de las aves más consumidas en muchos países del mundo y es uno de los platos tradicionales en la cena de Navidad en México.

Compartir: