Presentación del libro “Landet under Landet” del Dr. Jesper Nielsen sobre la historia de México

Canal Dinamarca

El pasado 7 de enero, en conjunto con la Universidad de Copenhague (KU), se llevó a cabo la presentación virtual del libro Landet under Landet (“Tierra bajo tierra”), del Dr. Jesper Nielsen de dicha Universidad.

Este libro ofrece a los lectores una visión de ciertas áreas de Mesoamérica y de su larga y rica historia, al igual que comparte sus experiencias y fascinación por la región y por México desde el punto de vista personal.

El Embajador Pujalte señaló que Nielsen además de ser un buen amigo de la Embajada, ha dedicado su desarrollo profesional a la investigación arqueológica y a la docencia de la historia de México.

En la presentación, Jesper Nielsen compartió que el origen de su publicación deriva de su trabajo en México, y se refirió a las figuras importantes que han dejado una profunda huella en sus investigaciones y, especialmente, mencionó la forma en que esta carrera ha impactado en su vida personal.

El libro está estructurado en forma cronológica y se divide en 8 capítulos, que a excepción del primero -que trata de los habitantes de culturas anteriores-, toma como punto de partida las ciudades grandes e importantes en la historia de Mesoamérica. En su obra retoma a los Olmecas (La Venta), los Zapotecas en Tabasco y Oaxaca (Monte Albán), así como Teotihuacán y su riqueza al dominar el oeste de Mesoamérica por un periodo largo y la ciudad maya Palenque.

También destaca el trabajo de figuras relevantes de Dinamarca que se establecieron en México y fueron significativas para el desarrollo y estudio de las comunidades, como son el arqueólogo Frans Blom en Chiapas y el franciscano Fray Jacobo (Jakob den danske) que se estableció en Michoacán en el siglo XVI y luchó por los derechos de los indígenas.

Esta obra representa un trabajo de muchos años y constituye una gran aportación a la promoción de la historia de México en Dinamarca.

Compartir: