Recepción en la Embajada para el libro del autor Jesper Nielsen

Canal Dinamarca

El pasado 16 de junio el Dr. Jesper Nielsen, investigador reconocido de la Universidad de Copenhague realizó la presentación de su libro “Landet under Landet”, (Tierra bajo la tierra, viaje por la historia del México antiguo) en nuestra Embajada. Esta recepción fue la primera actividad presencial del año en la Embajada!

El libro se publicó en 2021 por la editorial danesa Gyldendal. El Dr. Nielsen compartió con nosotros sus experiencias y su fascinación por las culturas mesoamericanas de ciertas áreas de México, y nos ofrece una visión histórica y cultural desde su punto de vista personal.

En su presentación, Nielsen compartió cómo y quiénes han dejado una profunda huella en sus investigaciones y la forma en que su relación con México ha impactado en su vida personal, mientras explicaba el proceso y los eventos que dan cuerpo al libro.

El libro está estructurado en forma cronológica y se divide en 8 capítulos, que a excepción del primero -que trata de los habitantes de culturas anteriores-, toma como punto de partida las ciudades grandes e importantes en la historia de Mesoamérica. En su obra retoma a los olmecas (La Venta), los zapotecas en Tabasco y Oaxaca (Monte Albán), así como Teotihuacán y su riqueza al dominar el oeste de Mesoamerica por un periodo largo.

Dedica un capítulo a la ciudad maya de Palenque donde destaca el trabajo del arqueólogo danés Frans Blom. También relata las guerras y conflictos después de la caída de Teotihuacán, hecho documentado en los murales de Cacaxtla. En su relato no podía falta Tenochtitlán, capital de los aztecas, y su historia un siglo antes de la invasión de los españoles.

En el último capítulo aborda la conquista y el periodo colonial. También incluye el testimonio de escribas indígenas que ofrecieron su punto de vista sobre la conquista española. Su recorrido termina en un pequeño pueblo de Michoacán, donde el franciscano danés Fray Jacobo (Jakob den danske) se estableció en el siglo XVI y luchó por los derechos de los indígenas.

Esta obra representa un trabajo de muchos años y constituye una gran aportación a la promoción de la historia de México en Dinamarca.

Compartir: