México y Egipto presentan exposición binacional de caricatura e ilustración sobre el cambio climático.

Arte Visual| Canal Egipto

La Embajada de México en Egipto, en alianza con la UNAM, por medio de la Facultad de Arte y Diseño -Programa de Estudios Universitarios de África y Asia-, el Ministerio de Cultura de Egipto y Egypt Cartoon, sumaron esfuerzos para desplegar una exposición binacional de caricaturistas e ilustradores que estará disponible del 14 al 24 de septiembre de 2022 en El Cairo.

La exhibición binacional titulada “Cambio climático: un llamado a la conciencia sobre sus efectos” tiene como objetivo presentar de manera visual a las sociedades mexicana y egipcia uno de los temas más críticos para la humanidad: el cambio climático.

La exhibición fue inaugurada el 14 de septiembre en el Centro Cultural Karmet Ibn Hanee del Museo Ahmed Shawky, a orillas del río Nilo en El Cairo. Se contó con la presencia del Embajador de México, Octavio Tripp; el Jefe de Relaciones culturales exteriores del Ministerio de Relaciones Exteriores, Dr. Fathi Abdel Wahab; el Jefe del Sector de Bellas Artes del Ministerio de Cultura Dr. Khaled Soroor; el Dr. Fawzy Morsy, Director de Egypt Cartoon; y del Dr. Mohamed Abdel Ghany, Director del Museo Ahmed Shawky.

En sintonía con los esfuerzos mundiales por concientizar sobre los efectos del cambio climático, la exposición busca, por medio del lenguaje de las artes y el diseño, realizar un llamado a la conciencia sobre los impactos de dicho fenómeno y las contribuciones que la gente puede hacer para atemperarlos.

Para tales efectos, se convocaron a ilustradores y caricaturistas de ambos países que, por medio de 25 obras promueven una reflexión sobre hechos asociados al cambio climático, como los desastres naturales, las sequías, la deforestación y el deterioro de los ecosistemas, entre otros fenómenos que afectan a nuestro planeta.

El cambio climático, a pesar de su significación mundial sigue sin ser entendido a cabalidad por algunos actores sociales. En ese sentido, el talento, la mirada y el diálogo de los ilustradores y caricaturistas egipcios y mexicanos, es un esfuerzo que ha superado la distancia geográfica por medio de una iniciativa estética binacional en aras de fomentar un mayor respeto por nuestro planeta.

México ha sido pionero en el combate al Cambio Climático al ser de los primeros en firmar y ratificar el Acuerdo de París en la materia y Egipto ha tomado la vanguardia de la causa al presidir la Conferencia de las Partes sobre el Cambio Climático – COP 27 que albergará en noviembre próximo en Sharm El-Sheikh.

Compartir: