Ciclo de cine mexicano con motivo del Día del Idioma Español: “Las tardes de Tintico” y “Sunú”

Canal Etiopía

Con motivo del Día del Idioma Español, que se celebra el 23 de abril de cada año, la Embajada de México en Etiopía, en colaboración con el Instituto Mexicano de Cinematografía, te invitan a visualizar un breve ciclo de cine mexicano virtual, compuesto por el cortometraje “Las tardes de Tintico” y el documental “Sunú”. Los materiales estarán disponibles hasta el 25 de abril de 2021. Si deseas la clave de acceso, escríbenos por redes sociales (Facebook o Twitter) o al correo embetiopia@sre.gob.mx.

“Las tardes de Tintico”, Dir. Alejandro García Caballero (2012).
Bajo la bella Quebrada de Acapulco, un grupo de mosquitos adictos a la música trata de devolverle la alegría a un viejo y famoso maestro de la rumba. ¡Pase a gozar de grandiosos números musicales, grandes talentos y mucho sabor!

“Sunú”, Dir. Teresa Camou (2015).
Visto a través de los pequeños, medianos y grandes productores de maíz en México, Sunú hilvana distintas historias sobre un mundo rural amenazado. Viaja al corazón de un país donde los pueblos alientan su determinación a seguir siendo libres, a trabajar la tierra y cultivar sus semillas, a vivir su cultura y su espiritualidad en un mundo moderno que no los valora pero, a la vez, los necesita. Revela cómo el maíz y todo lo que éste engendra está en riesgo de perderse para siempre y comparte un tapiz generoso de mensajes sencillos y sentidos para campesinos del mundo y la gente de ciudad que, si no actúa, pronto puede perder la posibilidad de elegir.

El español es la segunda lengua del mundo por número de hablantes nativos. Más de 500 millones de personas en todo el mundo hablan nuestro idioma. México es el país con el mayor número de hispanohablantes en el mundo. Se calcula que en territorio nacional hay alrededor de 121 millones de personas que tienen al español como lengua materna.

Sin embargo, el español no es el único idioma en nuestro país. De acuerdo con el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas, en México se hablan alrededor de 69 lenguas indígenas. México celebra el multilingüismo y las contribuciones de las lenguas indígenas al español y al mundo, presente en palabras como “tomate” (del náhuatl tomatl) o “chocolate” (del náhuatl xocolatl).

Compartir: