Hace un siglo, en la Ciudad de México: Exposición en Budapest Photo Festival 2021.

Arte| Artistas mexicanos| Canal Hungría

La Embajada de México en Hungría se complace en informar que en el marco de la V edición del Festival Internacional de Fotografía de Budapest (Budapest Photo Festival BPF 2021), el 7 de abril se inauguró la exposición “Hace 100 años, Ciudad de México” contando con la presencia de Szilvia Mucsy, Directora de BPF, y Tim Nugent-Head, Director de Red Door Gallery, en cuyo recinto se alberga la muestra fotográfica.

Durante la presentación, la cual tuvo un formato virtual para respetar las medidas de distanciamiento social por la pandemia, Szilvia Mucsy afirmó que la muestra fotográfica representa un viaje al pasado, en donde se puede apreciar detalladamente al México antiguo; asimismo, señaló que el trabajo fotográfico de Brehme influyó en la obra de Manuel Álvarez Bravo, un destacado fotógrafo mexicano. Por su parte, Tim Nugent-Head reconoció el valor artístico de las fotografías de Hugo Brehme y su trabajo en México como promotor cultural, mostrando al mundo las diversas facetas de la capital mexicana en las publicaciones en las que colaboró. Finalmente, el Ministro César Ocaranza -Encargado de negocios ad interim– invitó al público a visitar esta exposición en la que se promueve el patrimonio artístico y cultural de México.

La colección fotográfica de Hugo Brehme forma parte del acervo artístico de la Embajada de México en Hungría. Las imágenes fueron capturadas por Brehme entre 1910 y 1920, hace un siglo, lo cual brinda una especial perspectiva histórica y cultural de México. El trabajo curatorial de la exposición muestra fotografías que acentúan los contrastes y los cambios en la arquitectura de la Ciudad de México en un período de tiempo relativamente corto pero agitado en lo político, social, económico y cultural, pues es justo el momento en el que se desarrolla la Revolución Mexicana. Esta exposición retrospectiva cierra una trilogía de exposiciones que comprende “El país de Frida, fotografías mexicanas de Guillermo Kahlo”, albergada en la Galería de Arte de Hungría (Műcsarnok, en húngaro) en 2019; y “Tina Modotti: Espíritu, revolución y lente”, la cual fue alojada en el Instituto de Cultura Italiana de Budapest en 2020, durante la pasada edición de Budapest Photo Festival.

La exposición “Hace 100 años, Ciudad de México” es una de las tres exposiciones que dan presencia a México en Budapest Photo Festival 2021, al mismo tiempo es un proyecto de la diplomacia cultural de México, impulsada por la Secretaría de Relaciones Exteriores. La cultura es uno de los pilares en el diálogo bilateral entre Hungría y México.

facebook.com/DiplomaciaCulturalMX/
twitter.com/DiplomaciacMX
instagram.com/diplomaciacultural.mx/

Compartir: