La Embajada de Hungría en México entregó el Premio Kossuth a Pál Kepenyes

Arte| Canal Hungría

La Embajada de Hungría en México complace entregó el Premio Kossuth al escultor húngaro-mexicano radicado en Acapulco, en octubre en la Ciudad de México, reconociendo su obra y trayectoria, destacando su participación en la Revolución de 1956.

Pál Kepenyes (1926-) es un escultor y orfebre húngaro. Estudió en la Escuela de Artes Aplicadas de Budapest como escultor decorativo, y luego durante otros años más en la Facultad de Bellas Artes de Bénin Ferenczi. En 1956 cruzó la frontera con Austria, para después trasladar a París donde estudió en la Academie des Beaux-Arts de París. Hizo una estatua de la resurrección en Bélgica, con la venta de la cual cubrió su boleto de barco de Bilbao a la Ciudad de México. Asimismo tenía varias exposiciones en Londres, el Folksmuseum de Berlín y la Feria Mundial de Nueva York. Vendió collares, pulseras y anillos de metal, de plata y de bronce en Los Ángeles, Nuevo México y Arizona. A principios de la década de 1960, se mudó a la Ciudad de México y de allí a Acapulco. Realiza sus esculturas con metales en un estilo expresionista y surrealista. Fue galardonado con el Premio Kossuth el 15 de marzo de 2020.

El Premio Kossuth (en húngaro: Kossuth-díj) es un premio cultural-artístico otorgado por el Estado de Hungría llamado así por el político y revolucionario Lajos Kossuth. El premio se inauguró en 1948 para conmemorar la Revolución húngara de 1848.

#DiplomaciaCulturalMX

Compartir: