Cinco de Mayo en Indiana

Canal Indianapolis

Cinco de Mayo es una fiesta mexicana ampliamente celebrada en los Estados Unidos desde los finales de la década de los 1800. ¿Alguna vez te has preguntado por qué? Primero, necesitas entender la historia y la importancia de este día.

La celebración del Cinco de Mayo, conmemora la Batalla de Puebla en 1862 donde el ejército mexicano derrotó al ejército francés. Aquellos que no están familiarizados con la cronología de la historia de este país se apresuran a asumir que se trata de una celebración de la independencia mexicana. Sin embargo, México se independizó de España cincuenta y dos años antes, el 16 de septiembre de 1810.

Mientras que el Cinco de Mayo es reconocido y celebrado en México, no es una fiesta nacional. En Estados Unidos, la celebración del Cinco de Mayo comenzó en 1863, principalmente en los estados fronterizos del sur como California. Quince años antes de la Batalla de Puebla, California y otros estados del suroeste eran parte de México. Los ciudadanos mexicanos de esta zona se convirtieron en ciudadanos estadounidenses de la noche a la mañana por el Tratado de Guadalupe Hidalgo en (de) 1848.

En 1910 en Indiana, estudiantes mexicanos que asistían a la Universidad de Notre Dame se preparaban para celebrar el Cinco de Mayo en South Bend. Pedro A. d’Landero, dio un discursos, titulado “Cinco de Mayo 1863”, seguido por el discurso de  R. García, originario de Puebla , con el título  “Cinco de Mayo, 1910” y por último el discurso de S. Pimental, hijo del Alcalde de Ciudad de México en ese momento, quien pronunció el discurso de clausura titulado “Cinco de Mayo, 1962”. Un artículo del periódico, Indianápolis Star atribuyó erróneamente esta celebración al equivalente del  “cuatro de julio” . Cualquier mención adicional de estas celebraciones en los periódicos de Indiana no se divulgó hasta después de1930.

Durante la presidencia de Roosevelt en 1933, se implementó La Política del Buen Vecino, para establecer formalmente relaciones amistosas entre Estados Unidos y los países de América Latina. El objetivo de estas relaciones diplomáticas era mantener la paz y la estabilidad económica en el Hemisferio Occidental. Las relaciones panamericanas se establecieron inicialmente en 1890, con la primera Conferencia Internacional de Estados Americanos. El 14 de abril de 1930 se propuso el día Panamericano como fiesta nacional.

Con estas nuevas perspectivas de América Latina, los periódicos de Indiana en los años treintas (1930s) comenzarían a informar sobre las celebraciones del Cinco de Mayo, que principalmente tuvieron lugar en el oeste de Estados Unidos, la Ciudad de México y la histórica Ciudad de Puebla. En Estados Unidos, mientras que las celebraciones eran típicamente patrióticas, la era de los Derechos Civiles Chicanos de los años sesentas (1960s) cambiaría el significado de esta fiesta. Los mexico-americanos, o chicanos celebraron identificándose con los revolucionarios mexicanos que fueron la amenaza del gobierno europeo por parte de Francia.

Hoy en día, en Estados Unidos la historia y el patriotismo de este día se pierden un poco. La comercialización de esta fiesta mexicana se ha convertido en el consumo de tequila, margaritas, comida Tex-Mex y mexicana. Pero realmente celebrar esta fiesta a través de medios culinarios es disfrutar del mole poblano. El Mole es un plato bien conocido y amado en todo México con raíces indígenas prehispánicas. El nombre mole se deriva de la palabra azteca mulli, que significa “salsa”.

El Mole Poblano se originó en Puebla, donde tuvo lugar la batalla de Cinco de Mayo. Esta salsa se sirve sobre cerdo, pavo o pollo, también se puede utilizar como relleno de tamales o como plato principal. Cada receta es diferente, la mayoría se hace de varios tipos de chiles, especias, nueces asadas, pepitas, pasas, jitomates, ajo, cebolla, chocolate mexicano, trozos de tortilla de maíz o tostada molida. Tradicionalmente, el plato bañado se espolvorea con semillas de ajonjolí tostado antes de servir. Hay diferentes tipos de mole y cada uno es único y regionalmente diferente.

Dada la intensidad de trabajo de este plato, hoy en día el Mole Poblano se prepara en ocasiones especiales. Sin embargo, es un plato que se encuentra en el menú de la mayoría de los restaurantes mexicanos en Indiana y en Estados Unidos. La pasta o base para Mole Poblano, también se puede encontrar en los supermercados locales y en las tiendas mexicanas.

Así que, cuando quieras celebrar auténticamente el Cinco de Mayo en tu restaurante mexicano local, asegúrate de pedir Mole o Mole Poblano. En Indiana, la base de salsa Mole es producida por la marca de alimentos latinos, El Popular, establecida en 1925, lo que la convierte en el negocio latino más antiguo de Indiana.

Articulo publicado por Indiana Historical Society, Nicole Martinez-LeGrand.

Compartir: