Mexico Prague International Film Festival

canal| Canal República Checa| Conmemoración de la Independencia

Entre los días 11 y 15 de septiembre del presente año se llevó a cabo en la ciudad de Praga el festival de cine “Mexico Prague International Film Festival 2020”, que se propuso como objetivos promover y difundir la producción cinematográfica de México , así como fomentar la integración cultural a través de una perspectiva única e interacciones emocionales.

El MPIFF es un evento cultural organizado por productores independientes que desean llevar el cine mexicano para mostrar al público de la República Checa una nueva visión cinematográfica.  Con el actor Damián Alcázar como co Director, el festival busca, asimismo, ofrecer experiencias visuales mexicanas de alta calidad.

En el marco del festival de cine MPIFF se proyectó una selección de películas mexicanas, entre las que destacaron los largometrajes ”Polvo” (José María Yazpik, 2019), “Las niñas bien” (Alejandra Márquez Abella, 2018) y “Chicuarotes” (Gael García Bernal, 2019). Se anexa la programación del festival que tuvo lugar en las salas de cine Kino Pilotů, Kino Světozor y el Instituto Cervantes de Praga.  

El 15 de septiembre del presente se llevó a cabo la ceremonia de clausura del festival PMIFF en el cine Svetozor. En el acto, al que asistió la suscrita, el director del Festival MPIFF, Patricio Ibargüengoitia, hizo entrega de los premios “El Gallo de Oro”, que fueron otorgados por un jurado a los ganadores del concurso de cortometrajes y documentales.

Esta es la primera vez que se otorgó este galardón a jóvenes cineastas, cuyo propósito es incentivar la producción cinematográfica de cineastas de México y la República Checa.  Los ganadores del certamen en las respectivas categorías fueron:

Mejor Cortometraje: “Oasis” de Faride Schroeder

Mejor Documental: “Oasis” de Faride Schroeder

Mejor Director: Faride Schroeder

Mejor Cinematografía: Diego Isham y Sunya Madrigal

Mejor Actor: Ángel Benítez (película “La Vida Silenciosa”)

Como acto final del evento se proyectó la película “Polvo” (2019) del director mexicano José María Yazpik, con lo que se clausuró con éxito el segundo ciclo de cine mexicano en Praga.

Además de la Embajada de México en la República Checa, el proyecto contó con la colaboración del restaurante Las Adelitas, los realizadores del programa México Global y los representantes de la institución cultural Casa México en Berlín. 

Compartir: