Exposición “El Pedregal: Habitar en la Lava”

Canal Laredo

El Consulado General de México en Laredo, el Instituto Cultural Mexicano de Laredo y la organización FUNDARQ MX, se unieron para llevar a cabo la exposición “El Pedregal: Habitar en la Lava”, cuya finalidad es promover la preservación del arte y acercar a las nuevas generaciones de mexicoamericanos a sus raíces e historia.

La exposición recopila la valiosa información de varios estudios en torno al Pedregal de San Ángel así como fuentes inéditas que por primera vez pueden verse fuera de sus archivos originales, una de las zonas más significativas en la historia urbana y arquitectónica del México del siglo XX. El desarrollo de este fraccionamiento causó conmoción en el mundo entero por su unicidad. No había existido, ni ha sucedido otro caso igual a este, de habitar en la lava.

El Pedregal de San Ángel es un sitio ubicado en la Ciudad de México que fue captado por diversos artistas del siglo XX, quienes venían atraídos por sus indomables paisajes logrados a partir de la erupción del Volcán Xitle, 2 mil años atrás. Las calles de El Pedregal siguieron el curso natural que dejó el paso de la lava caliente.

La exposición consta de impresiones de fotografías y textos que relatan la historia de El Pedregal y su influencia. La exposición se encuentra disponible en el siguiente catalogo en línea y en un video recopilatorio de FUNDARQ MX.

El pasado 22 de julio se llevó a cabo la inauguración de la exposición, primero con una transmisión en vivo en la que FUNDARQ MX y el Cónsul General abordaron la importancia de promover el arte en la arquitectura mexicana. Y posteriormente se hizo una inauguración física en la Casa Estudio del Instituto Cultural Mexicano de Laredo, ubicada en The Outlet Shoppes, donde estará disponible hasta el 25 de agosto.

Compartir: