Concurso de cortometraje Filma El Futuro

Canal Los Ángeles

Eventos recientes han propiciado una oportunidad histórica para la reflexión. Alrededor del planeta hemos abierto conversaciones sobre cómo alcanzar un mundo en paz, próspero, más igualitario y autosustentable y se buscan cómo reactivar la economía y apoyar a los negocios locales. Todas estas ideas constituyen un acervo que debe ser compartido y utilizado.

El Consulado General de México en los Ángeles te invita a ser parte de la conversación, grabando un cortometraje de 58 segundos de duració a travées de cual expliques tu opinión sobre el mundo que deseas que todos construyamos y las vías a través de las cuales consideras es posible alcanzarlo. Comprender los problemas que enfrentamos, sus causes y vincularlos con soluciones concretas, son los primeros pasos para construir un mejor entorno global.

Entre los temas que se pueden abordar se encuentran las relaciones interpersonales, patrones de consumo, cuidado del medio ambiente, medios para apoyaer a los pequeños y medianos empresarios, respecto a las diferencias culturales y étnicas, cooperación internacional, construir comunidad, acceso universal a servicios de salud, educación, respeto a los derechos humanos, igualdad de género y reconocimiento a quienes realizan tareas esenciales como los trabajadores agrícolas migrantes, doctores y enfermeras, etc.. 

Esta lista no es exhaustiva, elige el tema que consideras prioritario. En virtud de que México favorece el diálogo intercultural para combatir el resurgimiento del racismo, la discriminación y los discursos de odio, el concurso está abierto a todas la nacionalidades que residen en Los Ángeles.

Ceremonia de Premios

Premiación del concurso de Cortometraje Filma el Futuro transmitida en Facebook en vivo, con más de 2 mil vistas.

El concurso fue organizado por el Centro Cultural y Cinematográfico del Consulado General en Los Ángeles. Evento encabezado por la Cónsul General Marcela Celorio con la intervención de los ganadores, patrocinadores y jueces del certamen. Se entregaron premios a los tres cortometrajes más votados en Instagram y a otros tres a los videos seleccionado por el jurado.

Los jueces fueron la actriz Rebecca Jones, el director y guionista, Sergio Guerrero Garzafox, y Thea Andrews, personalidad en el mundo del entretenimiento. La Cónsul General, Marcela Celorio, otorgó una mención especial al video “COVID del Futuro” por la música original del mismo nombre. El primer lugar seleccionado por el Consulado General lo ganó el cortometraje “Fruits of Labor” de Eli Fénix que busca se reconozca el trabajo esencial de los trabajadores agrícolas, durante la pandemia y siempre.

Videos Promocionales

Videos del los Concursantes

Conversación con los ganadores de el concurso de cortometraje FilmaElFuturo, Eli Fénix, director de cine y Christian Gnecco Quintero, actor, escritor y productor.

Christian Gnecco y Eli Fénix. Ganadores del concurso de cortometraje #FilmaelFuturo. La primera conversación fue con Christian Gnecco quién comenzó contando que proviene de una familia de “artistas en el alma” que siempre le inculcaron las artes. A su vez explicó que en el cortometraje quiso plasmar la importancia de detectar y enfrentar nuestros miedos. Reflexionó que uno se genera miedos, sobre todo a nivel psicológico, y que hay que saber que tenemos la fortaleza para enfrentarlos. Subrayó que el miedo te puede llevar a lograr muchas cosas. Gnecco también habló sobre el prestigioso The Actors Studio, al cual han pertenecido distintas leyendas del cine. Gnecco habló sobre un largometraje en el que desempeñó el papel protagónico, detallando que gira en torno a un joven con problemas de salud mental y de cómo va aceptando su enfermedad. Gnecco finalizó aconsejando a los jóvenes que quieren incursionar en el mundo de la actuación y del cine a enfocarse en su propio carril—expresó que a veces te rebasan y a veces tú rebasas, pero lo importante es seguir avanzando sin importar el camino de otros. También recomendó aventarse, pues fallar es parte del aprendizaje. Por último, destacó que perseguir nuestros sueños vale la pena por las experiencias que uno vive y sobre todo por las personas que uno se encuentra en el camino.

-La segunda conversación se hizo con Eli Fénix, quien recibió el premio del Consulado por su cortometraje “Fruits of Labor”. Fénix habló sobre su cortometraje y de la importancia de reconocer la labor de los trabajadores esenciales. Destacó que, si se hace una deconstrucción de la cadena de suministros, se ve claramente la importancia de los trabajadores del campo. También compartió que sus padres han sido explotados como trabajadores en Estados Unidos y que este era un tema que le parecía importante compartir con el mundo. Platicó que se enteró del concurso en la escuela de cine, gracias a un profesor que le sugirió participar, y que todo tuvo que ser muy rápido. Fénix contó que actualmente está interesado en hacer un documental sobre los vendedores ambulantes y cómo están sobrellevando la pandemia. Más adelante, Fénix habló sobre la discriminación. Dijo que la experimentó a los 8 años al llegar a vivir a Los Ángeles, pero que también la sintió en Tijuana cuando regresó y le llamaban pocho. Fénix expresó que para él la discriminación es un reflejo de que las personas no se sienten cómodas consigo mismas y que le gustaría cambiar las percepciones de la gente a través de su trabajo. Finalmente, su consejo para la audiencia fue nunca olvidar de dónde vienen, pero no permitir que eso defina quiénes son o en quiénes se convertirán.

Videos De Los Ganadores

Compartir: