
Altar de muertos 2022. Embajada de México en España
Canal Madrid| Día de Muertos| Exposición| Patrimonio Cultural Inmaterial
En este 2022, la Embajada de México en España se unió con el Fernán Gómez Centro Cultural de la Villa para crear el proyecto Reencuentros.
Reencuentros reúne distintos elementos de la tradición del Día de Muertos y a la vez conmemora los 45 años de relaciones diplomáticas entre México y España, que se cumplen este año 2022, luego de que el 28 de marzo de 1977, ambos gobiernos formalizaran su restablecimiento.
El Día de Muertos es una celebración ancestral que simboliza el encuentro entre los vivos y los ya fallecidos. Durante esta celebración la tristeza y la nostalgia se convierten en fiesta, gozo y desparpajo, pues honramos a los queridos difuntos que por unas horas regresan al mundo de los vivos para unirse a nuestras familias.
El altar de muertos instalado en el vestíbulo de entrada a la sala Guirau consta de varios niveles, en forma de escalera, decorados con un arco de flor de cempasúchil, papel picado de colores, banquete, velas y veladoras eléctricas o con batería, pan de muerto y calaveritas.
El proyecto se desarrolló en colaboración con la Bikina S.L y los patrocinadores BBVA, Abertis, Sal Mestiza, Hestia y Distroller.