EMILIO CHAPELA – VACÍO

Arte Contemporáneo| Canal París

Del 9 de abril al 25 de mayo de 2022, el Instituto Cultural de México en Francia presenta, en colaboración con la galería neoyorquina Henrique Faria Fine Art, presentó la primera exposición individual en Francia del artista conceptual mexicano Emilio Chapela, cuya obra explora los vínculos entre el arte y la ciencia, coordinados por el pensamiento ecológico.

Miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte de México, su práctica artística, inicialmente dedicada a la fotografía se diversificó rápidamente hacia el video y la pintura. Ha realizado exposiciones individuales en la Ciudad de México en el Laboratorio Arte Alameda (2019), el Museo Carrillo Gil (2015), la Sala de Arte Público Siqueiros (2013) y la Casa Maauad (2011), así como en Henrique Faria de Nueva York (2016 y 2011) y Linnienstrasse 40 de Berlín (2012). Ha participado en exposiciones colectivas en el Estados Unidos, Alemania y Mexico. Su obra figura en colecciones públicas y privadas de México, Estados Unidos y Europa, como la Fundación Jumex, FEMSA, la Fundación Mont Blanc, SPACE, el Museo de Bellas Artes de Houston y el Museo de Arte de Phoenix.

“VACIO” fue el resultado de una colaboración estrecha de concepción y producción entre el equipo del Instituto cultural de México en Francia, el artista y la galería neoyorquina Henrique Faria Fine Art. La exposición ofreció al público un recorrido visual del concepto del vacío. En sus pinturas, vídeos, dibujos, obras sonoras y textiles, Emilio Chapela explora el vacío y encuentra allí la materia: el color y la posibilidad, la vida y la muerte. Chapela busca llamar la atención sobre las urgencias ecológicas y apela a la reflexión en torno a la extracción, explotación y uso contemporáneo de los recursos naturales. Sus obras dan pautas para mirar más de cerca lo que deseamos ocultar u olvidar: un agotamiento de nuestro entorno natural cuyos efectos negativos son irreversibles.

Compartir: