GEOGRAFÍA DE LAS PLANTAS Isabel Leñero revisita el Códice de la Cruz-Badiano 

Arte| Canal París

Del 9 de junio al 27 de julio, la artista visual mexicana Isabel Leñero expuso en las instalaciones del Instituto Cultural de México en Francia.

Miembro del Sistema Nacional de Creadores del FONCA, Isabel Leñero estudió en la Escuela Nacional de Artes Visuales de la UNAM. La naturaleza es el motor formal y conceptual de su obra. En esta ocasión con su serie de dibujos “Geografía de plantas mexicanas”, Isabel revisita el antiguo tratado de fitoterapia prehispánico. 

El Códice de la Cruz-Badiano (1552) es un tratado de botánica escrito en náhuatl por Martín de la Cruz, médico de Tlatelolco que trataba a las poblaciones indígenas. El original en náhuatl ha desaparecido. Posteriormente fue traducido al latín por Juan Badiano, miembro del Colegio de Santa Cruz de la Ciudad de México, versión que se perdió durante varios años, lo que paradójicamente aseguró su conservación. 

En la exposición “Geografía de plantas”, el Instituto Cultural de México en Francia propone un diálogo a cuatro planos. Primeramente, entre la serie 89 dibujos originales de Isabel Leñero y las páginas ilustradas del facsímil del manuscrito del siglo XVI sobre remedios medicinales aztecas. Enseguida, entre una selección de casi 60 fotografías de hojas de herbarios procedentes del Herbario del Museo nacional de Historia Natural de París, cuna de memoria vegetal que contiene unos ocho millones de plantas y una muestra de imágenes científicas del Laboratorio de Botánica del Instituto de Biología de la UNAM. 

La exposición fue realizada en colaboración con el Herbario Nacional – Museo Nacional de Historia Natural de París, el Instituto Nacional de Antropología e Historia de México (INAH) y el Laboratorio de Etnobotánica del Instituto de Biología de la UNAM. Se contó con la valiosa asesoría científica del Dr. Serge Bahuchet del Labotatorio de Ecoantropologia del Museo del Hombre, de la Dra. Edelmira Linares y el Dr. Robert Bye, investigadores prestigiosos del Instituto de Biología de la UNAM. 

Compartir: