ALEBRIJES: Figuras Fantásticas en el mundo

Canal Phoenix

En el marco de la convocatoria para el Concurso de Dibujo Infantil “Éste es mi México”, conversamos con el maestro cartonero Óscar Becerra (Ciudad de México). La conferencia se centró en el proceso creativo y la inspiración para crear un alebrije, la historia detrás de esta expresión artística, su legado para la cultura mexicana y difusión en el mundo.

Oscar Becerra estudió la carrera de Etnología en la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH). Desde 2007 colabora con el Museo de Arte Popular en la Ciudad de México (MAP), en donde lleva a cabo talleres de cartonería para adultos y niños con motivo del Día de los Muertos, así como de elaboración de juguetes y alebrijes.

Su trabajo se exhibe en México, Estados Unidos y Canadá. Ha realizado colaboraciones con los Consulados y Embajadas de México en Denver, Seattle, Polonia, Noruega y Montreal.

Celebramos la promoción de las artes populares y les reconocemos el lugar de máxima importancia dentro de la identidad cultural de los mexicanos.
Como creadores y promotores de esta forma de expresión, es fundamental mostrar el proceso creativo para crear un alebrije, el significado de las formas y colores, para que niños y jóvenes puedan conocer más sobre esta expresión artística.

Compartir: