Domingo 13 de junio. ¡Día de San Antonio en Lisboa!

Canal Portugal| Europa Mediterranea

¿Por qué San Antonio es un Santo popular?

Santo António de Lisboa es el patrón de la ciudad. Se le conoce como el “santo casamentero”, a quien las jóvenes piden ayuda para encontrar novio y / o casarse.

También es conocido como el santo de las cosas y de las causas perdidas. Cuando se pierde algo, la costumbre es rezar a San Antonio para que él ayude a encontrar la cosa perdida.

Santo António nació el 15 de agosto de 1195 en Lisboa, en un barrio localizado a un costado de la Catedral de Lisboa, lugar donde se erige la iglesia levantada en su honor. Murió el 13 de junio de 1231 en Padua y el día 13 fue elegido para su celebración.

¡Algunas tradiciones!

Celebrar a San Antonio es una de las festividades más importantes de la ciudad. Están marcadas por las marchas o desfiles populares y por la celebración de varias bodas juntas.

El 12 de junio por la noche los lisboetas tienen la tradición de festejar a Santo António; adornan las fachadas de casas y barrios históricos con guirnaldas de colores y manjericos. La música popular y la sardina asada acompañan esta celebración prácticamente toda la noche.

Este año de 2021, debido a las condiciones sanitarias estas celebraciones debieron posponerse.

La tradición recomienda regalar a la novia una plantita llamada manjerico (Santo Antonio casamentero).

Compartir: