México. Creadores Contemporáneos

Canal Portugal| Europa Mediterranea

Cultura- Naturaleza-Cosmos

La Embajada de México en Portugal promueve la iniciativa “México. Creadores contemporáneos” destinada a proyectar las aportaciones y la diversidad expresiva de jóvenes artistas visuales mexicanos que radican en México y en Portugal.

En asociación con el Instituto Camões del Ministerio de Negocios Extranjeros de Portugal y en el marco del Programa de promoción cultural 2021, este proyecto contempla la siguiente actividad:

Exhibición plástica en la Galería de Arte del Instituto Camões, localizado en la Avenida Libertad, uno de los espacios más emblemáticos de Lisboa

Tiene por objeto ofrecer al público lisboeta la visión contemporánea de tres creadores mexicanos en torno a tres tópicos: la cultura, la naturaleza y el cosmos:

El proceso de desconfinamiento gradual pos pandemia es una oportunidad para reflexionar sobre las formas de abordar el nuevo presente y futuro de nuestras sociedades. Sin duda, uno de los retos es volver la mirada al cuidado y protección de la naturaleza.

En ese contexto, el fomento a la creatividad artística es una de las formar de recuperar los valores que conforman las bases de la condición humana su cultura y la naturaleza. En ese proceso constructivo se inscriben las propuestas de los creadores que participan en esta muestra:

Sofia Castellanos

Sofia Castellanos (Ciudad de México, 1992) www.sofiacastellanos.com

Vive y traba en la Ciudad de México.

Se ha desarrollado como artista, muralista e ilustradora en los últimos años.

Terminó la licenciatura de diseño gráfico en la Universidad Iberoamericana y comenzó una especialización en técnica de lápiz oriental en el Centro Cultural Michiko, seguida de un curso intensivo de “Fine art history, painting and drawing” en la Academia de Arte de Florencia.

“Su base de diseño en complemento con su educación artística, le ha permitido crear un universo maravilloso y detallado que ha capturado el corazón de todo el mundo”.

Alejandro Pintado

Alejandro Pintado (Ciudad de México, 1973)  www.alejandropintado.com

Vive y trabaja en la Ciudad de México.

Estudió la licenciatura de Pintura en la Escuela Nacional de Pintura Escultura y Grabado la Esmeralda y la maestría de Bellas Artes en Goldsmiths College de la Universidad de Londres.

Le han sido otorgados varios reconocimientos internacionales y nacionales, entre ellos: 2012 First prize, MACO Mexican contemporary Art Fair, Mexico City, México; 2011  Grant  National System of Art Creators, FONCA. Mexico; 2010  Special Award Arte laguna. 

The Arsenal of Venice, Italy y 2007  Pollock-Krasner grant, Pollock-Krasner Foundation. New York, USA.

A raíz de su estancia académica el Goldsmiths Universidad de Londres (2000-2001), el maestro Alejandro Pintado se dio a la tarea de concebir su propuesta para este proyecto: “En busca de la medida del Cosmos”.

Rafael Ibarra

Rafael Ibarra (Cuernavaca, 1982) http://rafaelibarra.com/

Vive y trabaja en Braga, Portugal.

Artista Visual. Su obra es extensa y trabaja en diferentes medios como pintura, grabado, arte sonoro, fotografía y video.

Como artista, ha participado en exposiciones colectivas e individuales en Estados Unidos, México, Brasil, España, Inglaterra y Portugal. Premio Adquisición en la XXI Bienal de Cerveira 2020 y Mención de Honor en la VIII Bienal de Arte Joven de Vila Verde.

En esta ocasión presenta su propuesta: “Flores Migratorias”, en alusión a las flores mexicanas que han migrado a otros países, entre ellos, Portugal.

Compartir: