“Tlakimilolli: voces del telar” – 8 marzo 2021

Canal Portugal| Europa Mediterranea

Una mirada a la producción tradicional de textiles de lana en telar de cintura realizados en Zongilica, Veracruz.

Con motivo del “Día Internacional de la Mujer”, el 8 de marzo @EmbaMexPor te invita a ver la transmisión de la película documental “Tlakimilolli: voces del telar”

Un breve adelanto con su realizador: https://youtube.com/watch?v=B-uIY0f2QN0

Con el firme propósito de generar conocimiento y cambios sociales, “aunque sean pequeños y poco a poco”, Miguel Ángel Sosme Campos, doctorante del Instituto de Investigaciones Antropológicas (IIA) de la UNAM, realiza la difusión del documental Tlakimilolli: Voces del Telar, primer trabajo de saberes textiles filmado en lengua náhuatl.

Miguel Ángel Sosme basa la producción de su documental en la investigación de Tejedoras de esperanza. Empoderamiento en los grupos de tejedoras de la sierra de Zongolica, también de su autoría. Tlakimilolli fue posible gracias al apoyo del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA) y la Secretaría de Cultura.

La producción busca, a través de las voces, rostros e historias de las tejedoras, resarcir el olvido en que las mujeres indígenas del país han vivido: “las personas que se dedican a la labor artesanal viven en el olvido, y las tejedoras son discriminadas por ser mujeres, indígenas y pobres. Espero que contribuya a que aprendamos a valorar la riqueza cultural y artística que hay detrás de su trabajo y, sobre todo, combatir el regateo, problema que persiste en el sector artesanal”.

Compartir: