Coloquio “400. La Historia de Cortés y Cuitláhuac”

Canal República Checa

El 13 de octubre, la Embajadora Leonora Rueda participó en el Coloquio “400. La Historia de Cortés y Cuitláhuac”, conjuntamente con el Profesor hispanista de la Universidad de Ostrava Jiří Chalupa y el diplomático español Bernardo López López-Ríos, organizado por el Instituto Cervantes de Praga.

El evento, que contó con la asistencia de alrededor de 100 personas -mayormente checos hispanoparlantes- y fue transmitido online, tuvo como principal propósito transmitir a la audiencia el relato de los acontecimientos que, como parte del proceso de la conquista de México, tuvieron lugar del 1º al 7 de julio de 1520, entre las tropas de Cortes y sus aliados contra Cuitláhuac e integrantes de la Triple Alianza.  Estos episodios forman parte de la novela que el diplomático español Bernardo López está escribiendo, misma que prevé concluya en los próximos meses. 

El recuento de las batallas de la llamada “Noche Triste” (30 de junio/ 1º de julio) y de Otumba (7 jul) ambas desplegadas en 1520, fueron ocasión propicia para un debate enriquecedor, en el que participó activamente el público asistente, sobre las diversas interpretaciones que a lo largo de la historia se han ofrecido por  parte de una gran diversidad de estudiosos en la materia, tanto mexicanos como extranjeros.

Igualmente, el Coloquio brindó la oportunidad para ofrecer al público asistente referencias históricas fundamentales que dieron pie a la formación de México y al cambio del mapa geopolítico no sólo del continente americano sino universal. 

Compartir: