Estreno del documental “Frida – Viva la Vida” en la República Checa

Canal República Checa

El 7 de julio 2020, la Embajada de México en República Checa acompañó la presentación, por primera vez en este país, del Documental biográfico “Frida – Viva la Vida” (2019) bajo la dirección del italiano Giovanni Troilo y guion de Jacopo Magri y Marco Pisoni, cuya producción estuvo a cargo de Ballandi Arts. La presentación tuvo lugar en el reconocido Centro de Arte Contemporáneo DOX de Praga y contó con una audiencia aproximada de 150 personas, en su mayoría checa. Hablada en español, la cinta tiene subtítulos en checo.

El evento, organizado por la distribuidora checa de cine Aerofilms, forma parte de un proyecto de gran impacto cultural y mediático, toda vez que el documental será presentado en la cartelera de los cines checos, a partir del 13 de julio próximo.  A la fecha, las entradas se encuentran agotadas.

Al dirigirse a la audiencia durante la inauguración de su proyección, la Embajadora Leonora Rueda destacó la trascendencia de la cinta que revela algunos detalles inéditos de la vida y obra de la artista Frida Kahlo, considerada un ícono de la cultura mexicana a nivel mundial.  La ocasión fue propicia para hilvanar una serie de frases célebres de la artista mexicana que reflejan su determinación y amor por la vida ante los infortunios que la acompañaron durante toda su vida y que, con mucho, se adaptaron a las circunstancias de desasosiego generadas en las sociedades presas de la situación de la pandemia del COVID-19.

La parte medular de la cinta se desarrolla en la visita y detallada explicación de la Directora del Museo Frida Kahlo, Hilda Trujillo, quien además de las pinturas, retratos y demás obra pictórica en el lugar, enseña de primera mano los objetos, ropa, joyas de la también luchadora social.

El trailer del documental puede observarse en https://www.youtube.com/watch?y=Tnevmw1gjvl

Al término de la proyección se ofreció a los espectadores un brindis gracias al patrocinio del conocido restaurante mexicano “Las Adelitas”.  El convite fue amenizado por la voz de la cantante mexicana, Naomi Villegas, acompañada por el guitarrista, Alejandro Tamez, quienes interpretaron canciones típicas mexicanas para el deleite de los asistentes.

En conversación con los representantes de la distribuidora Aerofilms, la proyección del documental “Frida – Viva la Vida” en los cines checos ha despertado un gran interés entre el público muy por encima de las expectativas, toda vez que a una semana de que sea proyectada las entradas se encuentran agotadas.

Los organizadores del evento han externado que el estreno del documental en Facebook y Twiter ha tenido un enorme alcance mediático, ya que ha superado significativamente documentales de otros artistas famosos como Modigliani, que han sido presentados anteriormente por Aerofilms.  En cifras, el alcance de otros documentales oscila en promedio entre 10 y 15 mil personas, mientras que el documental “Frida – Viva la Vida” llegó a más de 110 mil personas, una muestra del enorme interés del exigente público checo por el personaje de Frida Kahlo, como parte fundamental de la cultura mexicana.

Compartir: