La Directora y Fundadora del Festival de Ilustración “Gran Salón México”, Mari Aguzzi, en el Festival Internacional de Ilustración “LUSTR”

Canal República Checa

El 8º Festival Internacional de Ilustración “LUSTR”,se llevó a cabo en el centro cultural “Kampus Hybernská” de la ciudad de Praga del 23 al 29 de septiembre de 2021, considerado el evento más importante en su género en la República Checa.

En el recinto de dicho centro cultural se exhibieron las obras de más de 40 artistas de todo el mundo divididos en dos grandes ámbitos temáticos: 1) la exposición “Perdición” dedicada a los acontecimientos durante el año de la pandemia; y 2) la “Muestra de jóvenes talentos”.

El programa de “LUSTR” se complementó con una serie de lecturas y actividades educativas en las que destacados artistas y expertos exploraron las múltiples facetas y técnicas del dibujo y la animación digital. El programa ofreció, a la vez, talleres de arte clásico y artesanía para niños y adultos, así como clases magistrales enfocadas en el emprendimiento en las industrias creativas.

En esta edición del Festival Internacional “LUSTR”, México estuvo representado por Maru Aguzzi, Directora y Fundadora del Festival de Ilustración “Gran Salón México” (GSM), quien impartió una plática sobre el arte de la ilustración en nuestro país.  Adicionalmente, presentó en el marco del evento la exhibición de ocho ilustradoras mexicanas con cuatro obras cada una:  Alejandra Ballesteros; Amanda Mijangos; Hola Lou; Jimena Estíbaliz; María Conejo; Mariana Rokdán; Minerva GM y Pamela Medina.

Entre otros invitados internacionales destacó el artista francés Simon Ecary, y el Director del festival “Graphic Matters”, Dennis Elbers. El panorama de la ilustración y el cómic checo estuvo representado por los artistas Juliána Chomová, Lucie Lučanská, Přemysl Černý, Marek Rubec y Myokard, entre muchos jóvenes talentos.

La Embajadora Leonora Rueda asistió a la exhibición donde tuvo la oportunidad de conversar con la Directora del Gran Salón México, Maru Aguzzi, con quien hizo un recorrido de la magnífica exhibición de las ilustradoras de nuestro país cuyas obras son representativas de las técnicas y el empleo de los colores en la ilustración en nuestro país.   

En el siguiente vínculo se puede apreciar el programa y la colección fotográfica del Festival Internacional  “LUSTR”, evento que de acuerdo a los organizadores tuvo una gran visibilidad ya que contó con la asistencia de aproximadamente 2 mil visitantes:  

Compartir: