XXV edición del Premio Iberoamericano 2020

Canal República Checa

El miércoles 23 de septiembre del año en curso se celebró en la Sala de los Patriotas de la Universidad Carolina de Praga, la ceremonia del XXV Premio Iberoamericano. El certamen es organizado conjuntamente por las Embajadas de América Latina y el Caribe, España y Portugal acreditadas ante la República Checa. Cabe destacar que este premio nació en 1994 a iniciativa de las Embajadas de México y Colombia, con el objetivo de estimular el interés por la investigación y el conocimiento de la historia, la cultura, la literatura y la política de los países iberoamericanos entre los estudiantes universitarios checos.

La ceremonia inició con el discurso del Rector de la Universidad Carolina, Tomáš Zima, quien destacó el interés de los estudiantes checos por el mundo hispano y luso-brasileño como lo demuestra la alta participación en el concurso, dijo. Enseguida tocó el turno al Embajador de Portugal, Luís de Almeida Sampaio, en calidad de Secretaría Pro Tempore, quien subrayó el significado de la dimensión geopolítica y estratégica que caracteriza los idiomas portugués y español, y acentuó la importancia de la promoción de ambas lenguas en el mundo.  Por su parte, la Viceministra de Educación, Juventud y Deporte de la República Checa, Dana Prudíková, valoró la colaboración entre la comunidad internacional en la República Checa que “sirve como una gran motivación para los estudiantes checos”.  El cierre de los discursos estuvo a cargo de la invitada especial de esta edición del concurso, la Rectora de la Universidad Católica Portuguesa, Isabel Capeloa Gil, quien recalcó la urgencia de “construir puentes y abolir muros de la cultura, la ciencia, la política y la economía”, reconociendo que el Premio Iberoamericano cumple con esta necesidad.

La ceremonia prosiguió con la entrega de los galardones a los autores de los mejores ensayos en lengua española y portuguesa. En esta edición, los trabajos ganadores fueron los siguientes:

  • Primer lugar: Viktória Polyáková, estudiante de la Universidad de Palacký en Olomouc, por su trabajo “La representación del contexto sociopolítico en las novelas Esaú y Jacó y Memorial de Aires de Machado de Assis” (escrito en portugués).
  • Segundo lugar: Karolína Strnadová, de la Universidad Carolina de Praga y de la Universidad de Masaryk, por su trabajo “Cronotopo en la narración de la novela: la concepción del espacio y tiempo en El beso de la mujer araña” (escrito en español).
  • Tercer lugar: Tereza Marková, estudiante de la Universidad de Palacký en Olomouc, con su trabajo de ““Censura literaria: Nuevas Cartas Portuguesas de Maria Isabel Barreno, Maria Teresa Horta y Maria Velho da Costa” (escrito en portugués).

Adicionalmente, el jurado otorgó una Mención de Honor a Tereza Szturcová, de la Universidad de Masaryk en Brno, por su trabajo “El Festival Internacional de Teatro de Manizales y la identidad latinoamericana” (escrito en español).

A la ceremonia de entrega del Premio Iberoamericano asistieron estudiantes, profesores universitarios y funcionarios de los ministerios de Relaciones Exteriores y de Educación, Juventud y Deporte de la República Checa, así como funcionarios de las Embajadas iberoamericanas, incluyendo a la Embajadora de México en la República Checa, Leonora Rueda.

Compartir: