Bienvenidos
al Canal San Diego

Bienvenido al Canal San Diego

Cuentacuentos sin Fronteras “¿A dónde van?”

Canal San DiegoCuentacuentos Sin Fronteras

Cuentacuentos sin fronteras presenta
Disponible del sábado 21 de agosto al domingo 29 de Agosto

Muchas especies de animales se mudan de casa

Algunos animales van en busca de comida, otros van huyendo del frío, y otros más buscan lugares dónde tener a sus crías. Se dice que migran.

Este número de la colección es una introducción sutil al tema de los movimientos migratorios de algunas especies de animales hasta llegar a las migraciones que realizan las personas por cambios en la naturaleza,

Compartir:

CONSEJOS PARA LEER EN FAMILIA

Canal San Diego

Por: Nelly Cantú

Un proyecto en colaboración con:

Fondo de Cultura Económica: https://www.fceusa.com/
Museo del Trompo Tijuana: https://www.eltrompo.org/

Compartir:

29 de mayo, 1851

Canal San DiegoExposición virtual

29 de mayo de 1851

“La Comisión Especial nombrada para proponer medidas de seguridad en la Baja California que sean del presente Poder Legislativo cree de absoluta necesidad que haya dos consulados mexicanos en la Alta California con el objeto indicado a saber: uno en San Francisco y otro en San Diego.”

Proyecto de ley de la Comisión Especial del Senado de la República que subraya la necesidad de establecer representaciones consulares mexicanas en la Alta California en las ciudades portuarias de San Diego y San Francisco.

Compartir:

31 de julio, 1854

Canal San DiegoExposición virtual

“El Ejecutivo de la República desea tener la facultad de nombrar cuando lo juzgue necesario los cónsules que deben residir en los Puertos de San Francisco y San Diego y aunque hasta ahora es su intención, consultando las escaceses del erario nombrar en el último un Vicecónsul, no quiere encontrarse embarazado si como es factible falte persona que pueda aceptar tal cargo sin sueldo, tanto por los inconvenientes que hallaría en un país lejano y aun falto de los principales recursos,

Compartir:

20 de octubre, 1879

Canal San DiegoExposición virtual

“Tengo el honor de participar a Ud. que con esta fecha ha quedado instalado en esta Ciudad el Consulado de los Estados Unidos Mexicanos.
(…)
San Diego, Cal. Oct. 20, 1879.
Juan B. Verde

Al Ministro de Relaciones Exteriores”

Primera comunicación oficial en la que el Cónsul Juan B. Verde notifica al Ministro de Relaciones Exteriores la instalación y apertura del Consulado de México en San Diego.

Fuente: Archivo Histórico Diplomático
Secretaría de Relaciones Exteriores

———————————————–

Compartir:

25 de octubre, 1879

Canal San DiegoExposición virtual

“Hoy ha quedado instalado es esta ciudad el Consulado de los E. U. Mexicanos. Correspondiendo su jurisdicción a los condados de Los Angeles, San Bernardino y San Diego. Lo que hago saber a los ciudadanos Mexicanos residentes en estos lugares para que sean registrados en el libro de matrículas.

San Diego, octubre 25, 1879.

Juan B. Verde”

Primera noticia pública de la apertura del Consulado de México en San Diego,

Compartir:

8 de noviembre, 1879

Canal San DiegoExposición virtual

8 de noviembre, 1879.
“El puerto de la Ensenada en la Bahía de Todos Santos situado en la costa occidental de la península de la Baja California y distante cuarenta y siete millas de este puerto, es el más apropiado para su habilitación (…) principalmente porque tiene todas las condiciones necesarias para la seguridad de las embarcaciones que la visiten. Establecer en este lugar la Aduana, dejando en Tijuana una sección de resguardo para la vigilancia de la línea;

Compartir:

13 de diciembre de 1879

Canal San DiegoExposición virtual

“…le manifiesto que esta Secretaría estima oportuno el establecimiento de un puerto para el comercio de altura y cabotaje en la expresada bahía, pero siendo necesario fijar el punto donde debe colocarse la Aduana se ha pedido a las autoridades del territorio de la Baja California ya algunos informes a este respecto (…) Esta Secretaría desea también la opinión de usted en este particular para tenerla presente al resolver definitivamente este negocio”.

Respuesta del Ministro de Finanzas,

Compartir:

1879

Canal San DiegoExposición virtual

La primera oficina del Consulado de México en San Diego estuvo localizada en la calle Quinta (ahora avenida Quinta), junto al Hotel de France.
Fuente: San Diego Union Tribune

———————
1879
The first office of the Consulate of Mexico in San Diego was located on Fifth Street (now Fifth Avenue), next to the Hotel de France.
Source: San Diego Union Tribune

Compartir:

Febrero, 1880

Canal San DiegoExposición virtual

“…tengo el honor de manifestar a Ud. que el lugar más apropósito debería ser el que se encuentra en la parte N.E. de dicha bahía por ser un desembarcadero abrigado y seguro. Con respecto a las condiciones higiénicas de la localidad sé por muchas personas que conocen el lugar que es muy saludable en todas las épocas del año con agua potable y buenas tierras de labranza.”

El Cónsul de México en San Diego sugiere a los Ministros de Finanzas y Relaciones Exteriores que la nueva aduana debe localizarse al noreste de la bahía de Todos Santos debido a que el terreno,

Compartir:

26 de octubre, 1880

Canal San DiegoExposición virtual

Art. 1 Se abre al comercio de altura y cabotaje con el nombre de “Todos Santos”, un puerto en el Territorio de la Baja-California (…)
Art. 2 Se cierra la Aduana fronteriza de Tijuana (…) a inmediaciones de la línea divisoria con los Estados Unidos, estableciéndose en dicho lugar una sección de vigilancia, dependiente de la Aduana de “Todos Santos”.”

Decreto mediante el cual el Presidente de la República, Porfirio Díaz, establece y anuncia de manera oficial la apertura al comercio del puerto de Todos Santos,

Compartir:

Mayo, 1911

Canal San DiegoExposición virtual

Toma de Tijuana por fuerzas revolucionarias afines al Partido Liberal Mexicano, encabezado por Ricardo Flores Magón desde Los Ángeles. Los revolucionarios izan la bandera “Tierra y Libertad” en el edificio de correos.

——————————————————–

Occupation of Tijuana by revolutionary forces, composed of members and sympathizers of the Mexican Liberal Party, led by Ricardo Flores Magón from Los Angeles. The revolutionaries raised a “Land and Freedom” flag on the post office building.

Fuente: San Diego History Center

Compartir:

27 de julio, 1911

Canal San DiegoExposición virtual

“…pude observar que siguen los proyectos de otra invasión filibustera para Baja California, pues están cruzando en pequeñas partidas algunos bandidos y 52 que aquí se encuentran con el cabecilla Stanley y la mayor parte que están en Los Angeles aguardando el primer aviso que les hagan, Dick Ferris y R. Flores Magón, el primero porque sigue soñando con adueñarse de la presidencia de la República de Baja California y el segundo y socios en su idea de fomentar la revolución en México antes que tengan lugar las próximas elecciones”.

Compartir:

6 de agosto, 1911

Canal San DiegoExposición virtual

“…el Departamento de Estado me comunica que ya se han dado instrucciones al Procurador de los Estados Unidos en el Sur de California para que procure impedir la organización que pretende Dick Ferris de una expedición filibustera para invadir el Territorio de la Baja California”

Comunicación oficial del Embajador de México, Gilberto Crespo y Martino y al Subsecretario de Relaciones Exteriores, en la que transmite la carta –acompañada de la transcripción del original en inglés- del Secretario Interino del Departamento de Estado,

Compartir:

1920

Canal San DiegoExposición virtual

Una curiosa composición fotográfica, con evidentes alteraciones, de un sitio que habría ocupado el Consulado de México en algún lugar del centro de San Diego hacia el inicio de la década de 1920. No se cuenta con mayor información.

Fuente: Acervo Histórico Diplomático
Secretaría de Relaciones Exteriores

————————————

A curious photographic composition—with obvious alterations—of the site where the Consulate of Mexico would have been, somewhere in downtown San Diego in the early 1920s.

Compartir:

1920

Canal San DiegoExposición virtual

Vista del edificio Spreckels, en la calle Broadway, uno de los edificios más característicos del centro de San Diego. Las oficinas del Consulado de México en la década de los 20 se ubicaban ahí, ocupando tres cuartos en el tercer piso.

Fuente: Acervo Histórico Diplomático
Secretaría de Relaciones Exteriores
————————————
Outview of the Spreckels building, on Broadway Street, one of the most representative buildings in San Diego’s downtown. The offices of the Mexican Consulate were located there in the 1920s,

Compartir:

Septiembre, 1928

Canal San DiegoExposición virtual

Programa de las celebraciones por la independencia nacional en 1928 organizadas por la Junta Patriótica de San Diego. Las Juntas Patrióticas fueron uno de los primeros modelos de organización comunitaria entre los mexicanos en Estados Unidos, creadas originalmente para reunir fondos para la resistencia contra la intervención francesa en México. Posteriormente, conformaron una red de apoyo para la comunidad mexicana. Parte principal de sus funciones era recordar y celebrar las fechas cívicas mexicanas, como la independencia nacional y la batalla del cinco de mayo.

Compartir:

1930-1931

Canal San DiegoExposición virtual

Imagen del Cónsul Enrique Ferreira, quien junto con los padres de familia organizados, encabezó en 1930-31 la lucha por la igualdad de derechos de los niños mexicanos en el distrito escolar de Lemon Grove, cuando las autoridades educativas pretendían separarlos del resto de los estudiantes. Lemon Grove representó el primer caso exitoso de desegregación racial en Estados Unidos.

Fuente: Acervo Histórico Diplomático
Secretaría de Relaciones Exteriores

———————————–

Image of the Consul Enrique Ferreira who in 1930-31,

Compartir: