Tamales Mexicanos en Singapur

Canal Singapur| Comunidad Mexicana| Documental| Gastronomía| Video

Esta es la historia de Maribel, nacida en Puebla, y de Aminurashid (Ash), singapurense, quienes han construido una familia en Singapur y, al mismo tiempo, una empresa con el sabor de México.

Sabor a México

Por tamal que viene del náhuatl, tamalli– entendemos un alimento a base de masa de maíz relleno de diversos ingredientes, envuelto a manera de paquete con hojas vegetales para posteriormente ser cocido.


El origen prehispánico de los tamales está claramente documentado por los principales historiadores del siglo XVI, particularmente por fray Bernardino de Sahagún. Muchos de los tamales se vinculaban a ritos funerarios, costumbre que subsiste hasta la fecha en el Día de Muertos.


Dentro del extenso horizonte de los antojitos, los tamales ocupan un capítulo especial. Su consumo cubre de hecho a todo el territorio nacional y sus diferentes estilos y presentaciones son cientos, quizá miles.

Si se toma como referencia el tipo de hoja que envuelve a los tamales, a grosso modo se les puede dividir en dos: los de hoja de plátano, que corresponden a las zonas costeras y tropicales, y los envueltos en hojas de la mazorca del maíz, que están generalizados en todo el territorio; en náhuatl, tales hojas se llaman totomochtli. Algunas excepciones serían los tamales que se envuelven en hojas verdes de elote, o de carrizo o de chilaca o de papatla o de la planta del maíz (no de la mazorca). Podría también considerarse a los mixiotes, envueltos en el pergamino que forra la penca del maguey.


Los tamales en hoja de mazorca más generalizados son los verdes (con salsa de tomate y carne de puerco), de mole con carne de guajolote, los dulces color de rosa con pasitas y los de elote tierno, que también son dulces; ahora se agrega a la lista los de rajas de chile jalapeño con queso. En el género de los envueltos en hoja de plátano, destacan los oaxaqueños de mole negro y los costeños con salsa de jitomate. En diversos estados del Altiplano se acostumbran tamales neutros para acompañar algún guiso y en las comunidades campesinas son frecuentes los tamales de frijol; todos ellos en totomochtli.

Tienen siete subgéneros: los salados y los dulces, los nuevos o de elote tierno, los encueraditos, los de acompañamiento o compañía, los tamales de cazuela y budines, platillos derivados y mixiotes.

Compartir: