Ciclo de conferencias: “Testimonio Iberoamericano en Taiwán: Raíces culturales, reflexiones y vivencias de iberoamericanos desde el mundo chino”

Canal Taiwán

Breve descripción de las conferencias:

  • Presentación de la revista anual “Encuentros en Catay” 2021 (No. 34)

“Encuentros en Catay” es una prestigiada revista que anualmente publica la Casa de España en Taiwán -organización conformada por académicos e intelectuales de habla hispana radicados en Taiwán-, en colaboración con la casa editorial taiwanesa que publica en español, “Ediciones Catay”. La Oficina de Enlace de México fungió una vez más como anfitriona para la presentación de la edición 2021 de la revista, que en su número 34 contiene más de 400 páginas. El objetivo fue dar a conocer el resultado de un esfuerzo editorial que promueve el mutuo conocimiento sobre la cultura oriental en occidente y la cultura occidental en el oriente por parte de especialistas de ambos hemisferios que escriben en español.

  • “500 años de la primera vuelta al mundo: el viaje de Magallanes-Elcano

El objetico de este Ciclo de Conferencias es dar a conocer diversos aspectos de las raíces culturales, así como de reflexiones y vivencias de académicos, artistas y profesionistas españoles y mexicanos con experiencia de vida en Taiwán y el lejano oriente. Conferencia de carácter histórico dictada por el profesor de la Universidad Nacional de Taiwán, José Eugenio Borao. Su charla es un repaso de la épica travesía del siglo XVI que constituyó el primer viaje alrededor del mundo consignado en récords y narrativas históricas.

  • “México y Taiwán: De la disonancia a la consonancia cultural”

El connacional mexicano residente en Taiwán, Rodolfo Pierson, Maestro en Administración Global de Negocios y excolaborador de Radio Taiwán Internacional, donde conducía el programa “Un mexicano en Taiwán”, en el que relataba reflexiones, observaciones y coincidencias entre las realidades taiwanesa y mexicana, desde su acuciosa sensibilidad y visión, retoma en esta charla el mismo hilo conductor de los diversos programas radiales que produjo, para abordar la evolución de un extranjero al encontrarse con el mundo chino y su eventual adaptación al mismo.

  • “Fragmentos esenciales para celebrar la literatura escrita en español”

Charla del profesor José Ramos, de la Universidad de Tamkang en torno a pasajes y exponentes de la literatura española de España y América Latina. Más que hablar de corrientes o tendencias, el profesor Ramos se enfocó en los estilos y formas expresivas de los autores de su elección a lo largo de más de cinco siglos.

  • “Las bases grecorromanas de la cultural hispana”           

Conferencia del profesor de la Universidad Nacional de Taiwán, Javier Caramés Sánchez en torno a las raíces culturales griegas y romanas de la civilización occidental contemporánea. Se trata de un repaso de las principales corrientes de pensamiento y costumbres, heredadas de las antiguas culturas griegas y latinas. 

  • “El Taller de Arte Límbico: Experiencia, gestión, y desarrollo de una práctica de arte colectivo en un ámbito transcultural”

Charla del artista multidisciplinario mexicano radicado en Taiwán, Raúl Gasque, en torno al sistema de motivación artística (denominado “arte límbico”) que él ha desarrollado para introducir a participantes en los talleres que imparte a niños y adultos y niños en la cultura mexicana, la cual a su vez sirve como fuente de inspiración para la producción de pinturas abstractas. En los talleres, los beneficiados aprenden asimismo el uso de técnicas de pintura que el propio artista ha ideado y para cuya familiarización se emplea el contacto físico del artista en ciernes con los diversos elementos a utilizar para la producción de su obra abstracta.
Dado que se trató de la última conferencia en el ciclo de este año, al término de la presentación la Oficina de Enlace ofreció un Vino de Honor y recepción.

Compartir: