“Inconveniente”. La práctica de Arte Límbico: Un proyecto de Raúl Gasque Sansores

Canal Taiwán

La instalación conjuga la producción de diversos participantes, niños y adultos, en los talleres de arte límbico impartidos por el artista mutidisciplinario Raúl Gasque. La instalación se acompaña asimismo de dispositivos electrónicos integrados a algunas de las obras que las describen, así como de la proyección de capturas de talleres impartidos en diversas ubicaciones y con participantes diferentes, cápsulas que también se eligen por dispositivos electrónicos especialmente diseñados para el efecto.


Del “statement” del propio Gasque: La exposición 不方便 (Bu fang bien) The Limbic Art Practice intenta ser algo más que un recorrido. Como un poema, y parafraseando al poeta Keijiro Suga, si alguien se preguntara de qué se trata lo que estamos viendo, les contestaría que vuelvan a experimentar la exposición… y si aún no tienen una respuesta, que lo hagan una y otra vez, hasta que encuentren lo que están buscando… o, aun mejor, que encuentren lo que no están buscando…
Esta exposición tiene la pretensión de no solamente ser un recorrido por los aconteceres de los talleres de arte límbico, sino también un centro que comunique un mensaje, una reflexión, tomando como punto los beneficios que tiene el buscar alternativas a los modelos pre-establecidos y sistemáticos contemporáneos de la sociedad. Es decir, trazar escenarios creativos. Jugar primero y sistematizar después. Tomar el camino complejo de la abstracción, para acercarnos un poco a otros modelos de existencia y conciencia. Todo esto es lo que hicimos en el taller de arte límbico. Sobrepasar lo fácil y conveniente, para encontrar en la esencia de 不方便 una esperanza y un dispositivo de creación alternativo. Donde existe un lugar para casi todas y casi todos. Sin importar edad, género ni nacionalidad. En el taller límbico 不方便 lo intentamos todo, y casi todos.

Compartir: