Piedra de Sol

Canal Taiwán

Diálogo con Paz y Borges

El pasado 6 de junio se llevó a cabo la primera práctica de arte límbico/diálogo en Yangmingshan Taiwán. En esta práctica los participantes guiados por el artista Raúl Gasque leyeron extractos del poema Piedra de Sol así como fragmentos de los libros Los Privilegios de la Vista de Octavio Paz y Ficciones de Jorge Luis Borges.

Al terminar de leer estos libros los participantes se vieron inmersos ante imágenes de pintores y artistas mexicanos. De esta forma verbalmente interpretaron la obra de Barragán, José Luis Cuevas, Frida Kahlo y los artistas que conformaron la denominada generación de la  ruptura. Posterior a esto los participantes meditaron en distintos puntos de la montaña y realizaron la práctica de arte límbico. En ella trabajaron una pintura bajo la disciplina de expresionismo abstracto. Con las manos pudieron experimentar y plasmar varios materiales como la cera de abeja y pigmentos. Toda esta comunión se dió entre las tres y diez y media de la noche.

El intercambio cultural y la práctica de arte se dió por terminada dejando un vínculo y un diálogo transcultural entre el artista mexicano Raúl Gasque y los participantes. Los cuales fueron en su mayoría artistas, activistas, escritores taiwaneses interesados en la cultura mexicana y el desarrollo del arte límbico.

Compartir: