Códices de México. Los Antiguos Libros del Nuevo Mundo

Arqueología| Canal Turquía| Exposición

La Embajada de México en Turquía, en colaboración con el museo CerModern, presenta la exhibición “Códices de México. Los Antiguos Libros del Nuevo Mundo”, que se presentará en la ciuda de Ankara del 29 de junio al 27 de agosto de 2021.

La exhibición “Códices de México. Los Antiguos Libros del Nuevo Mundo” consta de una selección de 21 facsimilares de los más destacados códices resguardados por diferentes museos internacionales y bibliotecas nacionales en todo el mundo, y elaborados sobre diferentes materiales: papel amate, piel de venado y papel europeo. Los códices exhibidos pertenecen a los grupos Borgia, Boturini y Magliabechiano, Maya, Mexica y Mixteco.

Los códices son un conjunto de documentos pictográficos realizados por los grupos indígenas mesoamericanos antes de la llegada de los españoles o en los primeros años del Virreinato que constituyen un testimonio del modo en que los antiguos habitantes de México vivían y pensaban, además de ser uno de los pocos registros históricos que sobrevivieron el paso del tiempo.

La exhibición fue curada por el Embajador José Luis Martínez y la curadora Alesha Mercado. Alesha tiene una amplia experiencia en museología, gestión, investigación y curaduría y ha trabajado en instituciones culturales tanto en México como en el extranjero tales como Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), Museo Nacional de las Artes (MUNAL), Museo Universitario de Arte Contemporáneo (MUAC) y el Museo de Arte del Condado de Los Ángeles (LACMA), entre otros.

Compartir: