Kathrina Rupit en Ankara

Arte Urbano| Artes visuales| Canal Turquía

La artista mexicana Kathrina Rupit estuvo en la ciudad de Ankara realizando una serie de actividades coordinadas por la Embajada de México en Turquía con colaboración de socios tanto públicos como privados.

Durante la semana del 30 de marzo al 2 de abril, Kathrina Rupit participó en la séptima edición de la feria de arte ArtAnkara, siendo una de las pocas artistas internacionales que se presentaron el evento. Por otra parte, la artista realizó su primera exhibición individual en Turquía en la galería Portakal Çiçeği en el centro de Ankara. La exhibición fue inaugurada el 9 de abril y contó con la presencia de representantes del cuerpo diplomático, comunidad mexicana, comunidad artística y público general interesados en el arte mexicano.

Asimismo, en colaboración con la municipalidad de Çankaya la artista pintó un mural en el barrio residencial de Ayranci, apoyada por artistas turcos y estudiantes. El mural, que ha sido rebautizado por los vecinos como “la mujer de las flores” por el nombre del edificio en el que se encuentra pintado, ha tenido gran aceptación entre los residentes del barrio, las autoridades y los artistas locales, quienes esperan que a partir de esta actividad se detonen más iniciativas de esta naturaleza. El mural fue presentado al público el día 12 de abril en un evento presidido por el Embajador de México en Turquía y la Vicealcaldesa de Çankaya, Gülsun Bor Güner.

Kathrina Rupit nació en la Ciudad de México pero actualmente reside en Dublín, Irlanda, donde ha vivido y trabajado durante los últimos años. Kathrina, reconocida como una artista callejera, se ha convertido en una parte vital de la vibrante escena del arte callejero irlandés. Su obra pretender ser un puente entre el arte callejero y el arte digital, y está impregnada de historias del pasado, culturas antiguas, antropología y astrología.  Como artista contemporánea ha expuesto su obra a nivel internacional en galerías y centros de arte en México, Europa, India y Estados Unidos, y ha colaborado con organismos y asociaciones internacionales como Naciones Unidas, Greenpeace, Amnistía internacional, Street art for mankind, entre otros.

Las actividades realizadas en colaboración con la artista mexicana han contribuido a generar una imagen positiva de nuestro país en la capital turca y buscan estar en línea con las políticas de promoción de nuevas expresiones de arte contemporáneo mexicano, en este caso arte urbano, así como de promoción de artistas mujeres y desarrollo de contactos con artistas locales.

Compartir: