“El Altar de Muertos en la Embajada de México en el Vaticano”

Canal Vaticano| Eventos en el Vaticano

Altar de muertos

Esta Embajada colocó un tradicional altar de muertos en sus instalaciones, con el objeto de promover la tradición mexicana del Día de Muertos. En esta ocasión, dada la situación mundial de la pandemia provocada por el covid-19, se optó por dedicar dicha ofrenda a las víctimas del coronavirus en México y en el mundo. Dicho altar fue preparado por el personal que labora en la Embajada y sus familias y consistió de una muestra de los aspectos prehispánicos, novohispanos y contemporáneos más tradicionales de la celebración.

Presentación virtual

De acuerdo con la normatividad italiana vigente en temas de salud, y con el fin de minimizar los contagios del covid-19, se prohibió la realización de eventos con la presencia física del público. Por tal motivo esta Embajada llevó a cabo un recorrido virtual (vía Zoom) por el altar de muertos. Este recorrido incluyó una explicación ilustrativa sobre el Día de Muertos y sobre la ofrenda, la cual corrió a cargo del suscrito. Al evento se invitó al cuerpo diplomático acreditado ante la Santa Sede, a representantes de la curia romana y a la comunidad mexicana religiosa que vive y trabaja en el Vaticano y en Italia. Asimismo, se abrió la presentación al público en México. Se contó con una nutrida presencia de casi un centenar de personas.

Kit del Día de Muertos

Toda vez que fue imposible departir con el público se tomó la decisión de preparar un kit del Día de Muertos, el cual incluyó un tradicional pan de muerto, una calavera de azúcar y una tarjeta informativa sobre la citada festividad. Este kit fue repartido al cuerpo diplomático, a representantes de la curia romana y a miembros de la comunidad mexicana religiosa en Italia.

Compartir: