“Solidaridad y esperanza en tiempo de crisis: cuatro miradas a la encíclica Fratelli tutti”.

Canal Vaticano| Eventos en el Vaticano

El 25 de febrero se llevó a cabo la actividad cultural denominada Solidaridad y esperanza en tiempos de crisis: cuatro miradas a la encíclica papal Fratelli tutti. Ésta se realizó en formato digital, vía la plataforma Zoom. Dicha actividad tomó la forma de un conversatorio en el que se analizaron los efectos políticos, sociales y religiosos de la tercera encíclica del papa Francisco.

Fratelli tutti

El pasado sábado (3 de octubre) –en la víspera de la fiesta de san Francisco de Asís– el papa Francisco firmó la encíclica Fratelli tutti (Hermanos todos). En ésta se resalta que toda la humanidad pertenece a la misma familia y que, en un mundo globalizado e interconectado, se requiere tomar conciencia de que hay que trabajar en equipo. Asimismo, se pone a la fraternidad y a la amistad en el centro de toda respuesta pública a las crisis actuales, pero se hace hincapié en que se requiere del compromiso de los pueblos y de sus instituciones. Se pide sumar esfuerzos para construir un mundo mejor, más justo y en paz, en el cual toda la sociedad renuncie tanto a la guerra como a la globalización de la indiferencia. Sus temas centrales son buena política, fin de la guerra, paz y justicia, pena de muerte y cultura del perdón, crítica al capitalismo, inclusión social, migración, ética en las relaciones internacionales y la pandemia del covid-19. La encíclica puede ser consultada, en español, en la página web del Vaticano.

Conversatorio

En el conversatorio participaron como ponentes el cardenal mexicano Felipe Arizmendi (obispo emérito de San Cristóbal de las Casas), el fraile mexicano franciscano Agustín Hernández (rector de la Pontificia Universidad Antoniana de Roma), el sacerdote Augusto Zampini (secretario adjunto del Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral y coordinador de la Comisión Vaticana Covid-19) y el maestro Noé Castillo (académico de la Universidad Iberoamericana de Puebla).

Compartir: