Charla virtual: Iturbide y las Tres Garantías

Canal Washington, D.C.

El Instituto Cultural Mexicano en Washington, DC, dentro del marco de El Instituto Cultural Mexicano en Washington, DC, dentro del marco de las Conmemoraciones Históricas 2021, presenta la charla virtual: Iturbide y las Tres Garantías, actividad que conmemora los 200 años de la promulgación del Plan de Iguala. Esta conversación reúne a las historiadoras Julia Young y Andrea Rodríguez Tapia para discutir sobre la vida, los tiempos del Plan de Iguala y el legado de Agustín de Iturbide en el contexto de este movimiento, así como las conexiones que hubo entre México, Estados Unidos e Iberoamérica y su impacto en el presente.

Participantes:

Dra. Julia Young es historiadora de la migración, de México y América Latina, y del catolicismo en las Américas. Su libro premiado, Mexican Exodus: Emigrants, Exiles, and Refugees of the Cristero War (Oxford University Press, 2015), examina los exiliados religiosos mexicanos, los refugiados políticos y los migrantes laborales en los Estados Unidos durante la guerra cristera de México. Es coeditora de Local Church, Global Church: Catholic Activism in Latin America from Rerum Novarum to Vatican II (The Catholic University of America Press, 2015). Ha publicado artículos académicos en The Americas, The Catholic Historical Review, Mexican Studies/Estudios Mexicanos, y el Journal on Migration and Human Security. La Dra. Young ha sido becaria del Centro Kluge de la Biblioteca del Congreso, así como del Instituto de Investigación Política de la Universidad Católica. Actualmente está investigando un nuevo libro sobre el catolicismo de derechas en México durante el siglo XX, y escribe con frecuencia para los medios de comunicación sobre inmigración, cuestiones fronterizas e historia de la inmigración católica.

Dra. Andrea Rodríguez Tapia, maestra y doctora en Historia por El Colegio de México. Su tesis de licenciatura, que da origen a su libro, Realistas contra insurgentes. La construcción de un consenso historiográfico en el México independiente (1810-1852), fue merecedora del Premio Edmundo O’Gorman, otorgado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia. Editó la antología Las ideas políticas de José María Morelos en la historiografía mexicana del siglo XIX (México, SEGOB, Diario Oficial de la Federación, AGN,2013), y entre sus trabajos puede citarse el artículo “El gobierno español detrás de una impugnación a la independencia delas Provincias Unidas del Río de la Plata, 1816-1818” (Prismas. Revista de historia intelectual, n. 20).

Compartir: