Cine en el Día Internacional de la Lengua Materna

Canal Beijing| Canal China| Ciclo de cine| lenguas indígenas

El 21 de febrero se celebra el Día Internacional de la Lengua Materna, una fecha de la UNESCO que promueve la tolerancia y el respeto hacia los demás a través de la diversidad cultural y lingüística.

Con motivo de esta fecha, la Embajada de México en China comparte el programa preparado por la Filmoteca de la UNAM, del 21 al 28 de febrero, y que presenta un ciclo de películas que enaltecen la importancia de las lenguas maternas. Todas las proyecciones están disponibles en línea y en el idioma original con subtítulos al español.

Cada película estará disponible desde las 14 horas hasta las 2 am del siguiente día en el horario de Beijing en esta página de la Filmoteca de la UNAM: https://bit.ly/3dpzeP1

Domingo 21 de febrero: Sueño en otro idioma

Dir. Ernesto Contreras / México / 2018 / 100 min

Una lengua milenaria agoniza: sus dos últimos hablantes se pelearon 50 años atrás y desde entonces no se dirigen la palabra. Martín, un joven lingüista, tratará de reunirlos; pero oculto en el pasado, en las entrañas de la jungla, yace un secreto escondido por el idioma que hace difícil creer que el corazón del zikril volverá a latir.

Premios y reconocimientos:

  • Ganadora del Ariel en las categorías de Mejor película, Mejor guion original, Mejor música original, Mejor actor, Mejor fotografía y Mejor sonido en 2018
  • Premio del Público en el Festival de Cine de Sundance en 2017

Del lunes 22 al viernes 26 de febrero: Cortometrajes

Descubre leyendas y la vida de los pueblos que hablan las lenguas originarias de México, Brasil y Chile.

Sábado 27 de febrero: Tote (Abuelo)

Dir. María Sojob / México / 2019 / 80 min

Tote es un documental sobre la conversación entre un anciano que pierde la vista con su nieta. Mientras el abuelo teje un sombrero tradicional, los hilos de la historia familiar se desenredan. Entre dos silencios se abre la posibilidad de entender cómo se vive el “amor” en el idioma tsotsil.

Sábado 27 de febrero: RIU, lo que cuentan los cantos

Dir. Pablo Berthelon / Chile / 2017 / 71 min

Viaje físico y espiritual de la última heredera de la cultura ancestral de tradición oral que queda en la Isla de Pascua: María Elena Hotus. Antes de morir ha tomado la decisión de dejar su legado y nombrar como sucesora a su hija, Aru Pate Hotus, una transexual isleña que deberá luchar contra el arraigado y prejuicioso machismo pascuense.

Domingo 28 de febrero: El maíz en tiempos de guerra

Dir. Alberto Cortés Calderón / México / 2016 / 87 min

Una epopeya del maíz desde los conocimientos prácticos, los peligros que le acechan y la necesidad actual por conservar los territorios que dan continuidad a las milpas mexicanas.

Accede a todas las proyecciones y consulta los detalles del programa completo en esta página de la Filmoteca de la UNAM: https://bit.ly/3dpzeP1

Compartir: